Fútbol - Primera RFEF

El colista rompe la racha del Celta Fortuna

Los célticos caen en Sestao de penalti - Los de Giráldez acabaron con diez por la expulsión de Yoel Lago

Raúl Blanco disputa el balón a un jugador del Sabadell en el partido jugado en Barreiro. // MARTA G.BREA

Raúl Blanco disputa el balón a un jugador del Sabadell en el partido jugado en Barreiro. // MARTA G.BREA / Fran Prieto (ÁRea 11)

Fran Prieto (Área 11)

De forma inesperada, pero así es la Primera Federación. Un enrachado filial celeste, que llegaba primero en la tabla a Las Llanas tras encadenar cuatro victorias y siete jornadas consecutivas sin perder, rompió su racha en el campo del colista para sumar su tercera derrota del curso, y su primer encuentro de la temporada sin marcar en la tercera categoría del fútbol español.

Un solitario tanto de Leandro para los verdinegros desde los once metros, mediada la primera mitad de la contienda, tumbó a los de Claudio Giráldez, que no ofrecieron precisamente su mejor versión en la Margen Izquierda del Nervión. Fue el triunfo de un rival aguerrido que conseguía así su primera victoria del curso, celebrada como si fuera una final ante un cuadro gallego demasiado espeso.

Con la única novedad en el once de Raúl Blanco, en detrimento de Miguel Román, el filial celeste avisó con rapidez con un intento desviado de Fer López pero que resultó un espejismo, ya que pronto se fueron diluyendo los olívicos. El dominio era claramente local con Leandro haciendo diabluras entre líneas y con un disparo ya en el minuto tres que salió muy cerca del larguero.

Demasiado atrás esperaba el Celta Fortuna y poco a poco el Sestao River aumentaba su asedio con Ruly empleándose a fondo a disparo casi a bocajarro de Ibai Sanz. Papeles intercambiados en Las Llanas, con un Fortuna que no estaba nada cómodo en el rectángulo.

Claudio Giráldez, en el banquillo de Barreiro, en el partido ante el Sabadell. |  // MARTA G.BREA

Claudio Giráldez, en el banquillo de Barreiro, en el partido ante el Sabadell. | // MARTA G.BREA / Fran Prieto (ÁRea 11)

Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó llegando el uno a cero para los vizcaínos. El zaguero celeste Joel López derribó a Ibai Sanz en el área y Leandro anotó el máximo castigo para hacer el gol decisivo de la tarde. Un minuto después, Aranzabe de tiro cruzado a punto estuvo de abrir brecha.

Los vigueses lo fiaban todo a un contraataque y en una de esas acciones aisladas pudieron devolver la igualdad al marcador. Un pase excelso de Damián dejó solo a Alfon ante el portero local pero no pudo superarle en el mano a mano, ni siquiera en la doble opción en el rechace. El equipo vigués continuaba cortocircuitado, demasiado a expensas de su oponente. Los vizcaínos no acababan de concretar su ofensiva y lo pudieron pagar caro cerca ya del descanso con un disparo desde la media luna de Javi Rueda salvado in extremis por el guardameta sestaotarras.

No le había gustado el panorama al técnico visitante, que ya en el descanso no dudó en realizar dos cambios. Leandro, con la testa, pudo poner el segundo de los vascos pero tras la reanudación el Celta Fortuna parecía dar ahora otras sensaciones de mayor poderío y empuje, pero resultó efímera esa sensación.

De nuevo el guardameta local Ruiz-Zeberio se cruzó en las claras intenciones de Alfon, incapaz de ganarle en otro mano a mano. Lo que parecía un partido de toma y daca poco a poco se fue calmando y aunque los vigueses apretaban, caían en la tela de araña de un cuadro vizcaíno que empezaba a creer en el triunfo.

A falta de un cuarto de hora para el final, el meta Ruly mantuvo con vida a su equipo al salvar casi un gol cantado de Jon Cabo en el mano a mano de los sestaotarras. Lo de los vigueses era un querer y no poder. El paso de los minutos se iba convirtiendo en una losa y para colmo de males la clara expulsión por doble amarilla de Yoel Lago certificaba el fiasco en Las Llanas y ponía fin a una excelente racha de resultados del Celta Fortuna, que pierde el liderato en la Primera RFEF. Ahora es tercero, a la espera de recibir al Unionistas.

Ficha técnica

Sestao River Club: Ruiz-Zeberio; Markel, Adrian León, Gaizka Martínez (Mirapeix, 88´), Mateo; Gorka Garai (Armando Corbalán, 46´), Gete; Guruzeta (Kepa Uriarte, 82´); Ibai Sanz (Jon Cabo, 64´), Leandro, Aitor Aranzabe (Rubén Lobato, 82´).

RC Celta Fortuna: Ruly; Javi Rodríguez, Yoel Lago, Joel López (Pablo Durán, 46´); Javi Rueda (Tincho, 77´), Damián, Raúl Blanco (Manu Garrido, 77´), Fer López (Miguel Román, 46´), Hugo Álvarez; Dani González (Javi Domínguez, 46´), Alfon.

Gol: 1-0 (22´): Leandro, de penalti

Árbitro: Manuel Pozueta Rodríguez (colegio cántabro). Roja al céltico Yoel Lago (2A, 86´). Amonestó a los locales Ibai Sanz, Cabo y Kepa Uriarte; y al visitante Javi Rodríguez.

Incidencias: Las Llanas. Un total de 1.347 espectadores.