La cuesta de septiembre y octubre

Ocho equipos de LaLiga, entre ellos el Celta, llevan al menos cinco jornadas sin ganar

Los resultados negativos del conjunto celeste durante la misma época del año se vienen repitiendo en el último lustro

Mingueza y Larsen acuden a rematar el balón en el partido ante el Atlético.

Mingueza y Larsen acuden a rematar el balón en el partido ante el Atlético. / Ricardo Grobas

Los meses de enero y febrero son para las economías domésticas lo que septiembre y octubre para los equipos de fútbol que como el Celta no levantan cabeza en el primer cuarto de la competición. Esta ‘epidemia’ se ha extendido últimamente en Primera División, pues hasta ocho de los veinte clubes que compiten en la máxima categoría acumulan al menos cinco jornadas de Liga sin ganar en ese tramo del curso.

Es verdad que el conjunto celeste es reincidente, pues en el último lustro ha repetido con frecuencia los malos resultados cuando el campeonato comienza a rodar y los equipos muestran sus bazas con las que afrontarán la competición. Los otros siete ‘compañeros de viaje’ del Celta en esta difícil travesía son el Almería, el Granada, el Mallorca, el Cádiz, el Alavés, el Villarreal y el Getafe.

Como corresponde por el lugar que ocupa en la clasificación (antepenúltimo), el Celta no es el que peor balance de derrotas presenta en las últimas semanas. El colista, Almería, sí hace honor a su posición en la tabla después de encadenar diez jornadas sin ganar. Los tres puntos sumados por los andaluces son el fruto de los mismos empates que registran hasta el momento.

El Granada, que continúa penúltimo, tampoco levanta cabeza desde que en la tercera jornada le ganase al Mallorca (3-2). Desde el 26 de agosto, el equipo nazarí tampoco conoce la victoria.

La primera y última victoria del Celta llegó en la cuarta jornada, tras ganar in extremis en Almería (2-3). Ese partido se disputó el viernes 1 de septiembre. Han pasado casi dos meses desde entonces y los de Benítez se mantienen en este pelotón de torpes.

En esa cuarta jornada llegaron también las victorias del Cádiz y el Alavés, otros de los componentes de este octeto de baja frecuencia en alegrías en lo que va de campaña. Los gaditanos ganaron al Villarreal (3-1) y los vitorianos al Valencia (1-0). Y a partir de ahí sufrieron un apagón que les mantiene en los puestos 16º y 15º, respectivamente.

En la quinta jornada le llegó el turno de la victoria a Mallorca, Getafe y Villarreal, que completan este grupo de ocho equipos que sufren las consecuencias de la cuesta de septiembre y octubre, como recoge Pablo Alonso en su cuenta de X (antes Twitter). Los tres vivieron un dulce momento. Los mallorquines se llevaron los tres puntos de Vigo el sábado 16 de septiembre. Al día siguiente, el Getafe se impuso con apuros a Osasuna (3-2). También sufrió el Villarreal para imponerse al Almería (2-1) el 17.

Desde entonces han pasado casi dos meses y cinco jornadas de Liga sin que los ocho clubes citados ganasen un partido de la máxima competición española. Sequía absoluta. Solo los getafenses se han despegado de las últimas posiciones de la tabla gracias a los cinco duelos que concluyeron en empate. Punto a punto, los de Bordalás han escapado de la zona peligrosa, donde ganar es una empresa casi imposible para casi la mitad de los equipos de Primera División.

Para el Celta, la situación resulta más dolorosa, si cabe, tras estrellar siete remates en la portería rival y sufrir reiterados errores arbitrales graves.

[object Object]

El Celta no gana para desgracias. Tras la grave lesión de Joseph Aidoo en un amistoso con la selección de Ghana (se rompió el tendón de Aquiles), ahora ha sido Miguel Baeza quien ha dicho adiós a la temporada después de fracturarse el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de la rodilla derecha. El Mirandés, al que el joven jugador del Celta se marchó cedido el pasado mes de agosto, anunció en la mañana de ayer la grave lesión del centrocampista cordobés, que llegó a Vigo, procedente de la cantera del Real Madrid, en el verano de 2020 y cuyo contrato con el conjunto celeste concluye en junio de 2025.

Baeza se lesionó el sábado pasado durante el partido que el Mirandés disputó ante el Villarreal B, correspondiente a la duodécima jornada de Liga de Segunda División. El jugador de 23 años tuvo que retirarse al filo del descanso tras sufrir una lesión fortuita que le obligó a salir del campo ayudado por los asistentes del conjunto burgalés. Su equipo lograría una importante victoria en casa del filial del conjunto castellonense (0-3). Poco después de conocer la noticia de la lesión de Miguel Baeza, el Celta mandó ánimos a su futbolista a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales: “Mucha fuerza desde Vigo, Miguel”, fue el mensaje desde Vigo.

Suscríbete para seguir leyendo