CENTENARIO CELTA

Un cumpleaños celeste más allá de edades y distancias

En el día después del centenario del Celta rescatamos dos momentos especiales de ese 23 de agosto que describen la dimensión de un club que se mama desde la cuna y que se siente a muchos kilómetros de distancia

¿Quién es este pequeño que canta el himno del centenario del Celta?

Instagram

Marta Clavero

Marta Clavero

Este pasado miércoles, día 23 de agosto de 2023, el Celta celebró su cumpleaños. El club vigués sopló las cien velas de una historia llena de crónicas de sufrimiento, relatos de alegría, noches inolvidables y mucha pasión por un escudo del que presumen miles de personas.

Al margen de los actos festivos en esa efeméride, más o menos improvisados o programados, esta especial jornada ha dejado otros momentos que pueden hacen sonreir, no solo a la parroquia celeste, sino también a seguidores de otros equipos e incluso a aquellos a los que ni siquiera les gusta el fútbol.

Desde FARO hemos querido rescatar dos de esas anécdotas que sus protagonistas compartían ayer en redes sociales para mostrar, a su manera, el hondo sentimiento que le profesan a este club ya centenario. Sus protagonistas, un bebé y una familia malagueña, que siente los colores del Celta como el que más. Y es que no importa la edad, la distancia o la procedencia. Si hay un gallego en la luna, es probable que sea del Celta.

Ambos momentos -uno más tierno y el otro más simpático- tienen a una persona en común, que además es el gran referente del celtismo: el capitán, Iago Aspas.

¿Quién es este pequeño que canta el himno del centenario?

Además de unas fotos de cuando era pequeña vestida con la camiseta del Celta, hace unas horas Jennifer Rueda, la mujer del delantero moañés subía a sus redes sociales un enternecedor vídeo en el que demostraba que la familia del 'Príncipe das bateas' es de sangre azul... celeste. La grabación la protagoniza su hijo más pequeño interpretando "Oliveira dos cen anos", el tema compuesto para el centenario del equipo vigués por C. Tangana. Aleix Aspas, el tercero de los hermanos tras Tiago y Mía, y que el próximo 29 de noviembre cumplirá 21 meses, entona de manera magistral -para su edad- la letra de este himno el día del cumpleaños celeste, aunque por lo que se ve en las imágenes (vídeo que ilustra este artículo), el aún bebé muestra su vena más gallega en una parte muy concreta de la canción que hasta le provoca salir a bailar y marcarse unos puntos de foliada.

En la particular interpretación del pequeño, se escucha de fondo a su padre, dándole el pie de la canción para que Aleix continue con la letra. Y de dar el pie saben mucho nuestros otros protagonistas de los que ya hemos hablado en esta edición digital en otras ocasiones. Son Eliana y su padre, Lito, malagueños y celtistas de corazón, que forman un tándem viral gracias a las parodias y vídeos que cuelgan en sus redes sociales bajo el nick de @ligimoyeliana.

Tras cinco años dormido...

La pequeña de 8 años y este malagueño de sangre gallega (su padre es de Salvaterra do Miño) atesoran cientos de miles de seguidores y, de vez en cuando, sacan a relucir su pasión por el escudo del Celta en esas parodias tan virales que realizan. La penúltima la publicaron a raíz del estreno del himno del centenario con el título: "Papá, ¿qué pensarías si dijera que yo no quiero ser del Celta?". Este pasado 23 de agosto crearon su última genialidad para celebrar, a su manera, el centenario, un vídeo que ya se ha hecho viral y que hasta el propio Iago Aspas compartió en su cuenta de Twitter.

"Nuestro granito de arena a este día tan importante para el Celtismo!!! Siempre tendremos a Iago Aspas!", reza el escrito que acompaña al ocurrente vídeo en el que el padre postrado en su cama con unos respiradores de atrezzo, hace ver que está en coma. De repente se despierta y su hija, que está a los pies de su cama, celebra ese momento que ha llegado tras cinco años dormido. "¿Y qué día es hoy?", pregunta Lito a Eliana. Al comprobar que es la efeméride del cumpleaños número cien del Celta, el hombre empieza a interrogar a la niña sobre el momento en el que se encuentra su equipo del alma tras un lustro sin tener noticias. ¿Champions?, ¿Fichajes? ¿Los Alcántara, el Panda, Joselu...?. La pequeña, que le va dando una de cal y otra de arena, reserva "una buena noticia" para el final: "¿Cuál?", le pregunta Lito, a lo que Eliana le responde: "Que Aspas sigue con nosotros". Entonces empieza a sonar "Oliveira dos cen anos" -a partir del verso: "siempre hei estar aquí"- y, a cámara lenta, ambos levantan el puño cerrado, el malagueño se agarra con fuerza el escudo, y cierran este montaje con fotos del moañés celebrando goles con su habitual gesto.