Carvalhal navega con viento a favor

El Celta solo ha ido a remolque en el marcador 243 de los 1.260 minutos que ha disputado en 14 partidos bajo el mando del técnico luso | Los celestes han ido en igualdad o por delante en el luminoso en 1.017

Luca de la Torre y Beltrán vigilan el avance de Sergio Camello durante la reciente visita del Rayo Vallecano a Balaídos. // MARTA G. BREA

Luca de la Torre y Beltrán vigilan el avance de Sergio Camello durante la reciente visita del Rayo Vallecano a Balaídos. // MARTA G. BREA / j. bernardo

El Celta se ha acostumbrado a navegar con viento a favor. Desde que Carlos Carvalhal asumió la dirección del equipo a comienzos de noviembre pasado, el conjunto celeste ha pasado mucho más tiempo en igualdad o por delante del marcador de lo que ha estado con el luminoso en contra. Bajo la batuta del entrenador portugués, se ha detenido la sangría de goles de las primeras jornadas, se han mejorado las prestaciones en las acciones de pelota detenida y el equipo ha ganado pegada frente al marco contrario después de haber firmado un primer tramo de competición con Coudet en el que el primer remate contra la portería celeste acababa con demasiada frecuencia en el fondo de la red.

Los datos son concluyentes. Con Carvalhal al mando los celestes solo han estado en desventaja en el marcador durante 243 de los 1.260 minutos (sin incluir el tiempo de prolongación) que se han disputado en los l4 partidos de Liga dirigidos por el estratega bracarense.

Los celestes solo han ido por detrás en el marcador en 5 de estos 14 encuentros: 51 en el debut del Carvalhal contra Osasuna (1-2), 53 en el empate firmado en Balaídos contra el Villarreal (1-1), 31 en Son Moix (1-0), 19 en el Benito Villamarín (3-4), 1 ante el Atlético de Madrid en Balaídos (0-1) y 88 en la última visita al Reale Arena (1-1).

El duelo frente a Osasuna lo dirigió Carvalhal con apenas un par de entrenamientos a sus espaldas y un esquema y un once que perfectamente habría firmado su predecesor en el cargo. Chimy Ávila adelantó a los rojillos en el minuto 8 y, tras restablecer la igualdad Aspas en 11 minutos después, el atacante argentino sentenció el choque antes de cumplirse la media hora de juego (min. 28).

En su cuarto partido, ante el Villarreal en Balaídos, los celestes fueron a remolque desde que Gerard Moreno abrió marcador en el minuto 15 hasta que Larsen puso las tablas en el luminoso en el 61. En el siguiente encuentro, en Son Moix, el Celta encajó la segunda de las tres derrotas que ha recibido con Carvalhal. Dani Rodríguez aprovechó un error en cadena de la zaga celeste para sentenciar el choque a la hora de ponerse el balón en juego (min. 59).

Frente al Betis, en el Benito Villamarín, los celestes golpearon primero, vieron como el rival remontaba en poco tiempo y acabaron dándole la vuelta al marcador en uno de los mejores partidos este curso. Los celestes fueron por detrás en el luminoso 19 minutos, desde que Juanmi igualó el tanto inicial de Larsen a los 3 minutos de anotar el noruego, hasta que Gabri Veiga volvió a restablecer las tablas en el marcador después de marcar Canales el segundo tanto verdiblanco. El porriñés, con una segunda diana, y Aidoo ampliaron luego el marcador, que maquilló en los minutos finales Fekir , de penalti (3-4). El Celta llevaba 21 meses, desde mayo de 2021, sin remontar un marcador adverso.

La última derrota la encajó el Celta en Balaídos el pasado 12 de febrero frente al Atlético de Madrid. Una derrota injusta en un partido que el Celta dominó en todo (salvo en el gol) y que el conjunto colchonero se llevó en el último suspiro con un solitario gol de Memphis Depay en el minuto 89.

Mejor le fueron las cosas a los celestes en el Reale Arena tras 88 minutos por detrás en el electrónico. La ambición celeste tuvo su premio en el descuento (min. 93) gracias a un autogol de Le Normand tras un centro de Aspas al área. Fue el último partido en el que los celestes fueron a remolque.

Carlos Carvalhal ha navegado muchos menos minutos que Coudet con viento en contra. Los 243 minutos que el Celta ha ido por detrás en el luminoso con el portugués en 14 partidos contrastan con los 414 que el conjunto celeste fue a remolque durante los 12 encuentros anteriores (1.080 minutos), con el argentino al mando: 57 contra el Real Madrid, 81 ante el Atlético, 53 contra el Valencia, 83 en el Camp Nou, 45 frente a la Real Sociedad, 49 en Pucela, 46 contra el Getafe y 30 frente al Almería.

El momento de cabalgar la ola

El Celta se propone cabalgar la ola de resultados en que el grupo de Carlos Carvalhal se ha montado desde hace cinco jornadas. Desde que a cayó en Balaídos ante el Atlético de Madrid, los celestes han sumado 11 de los 15 puntos que se han puesto en juego con un nivel creciente de juego que se ha visto refrendando con buenos resultados: empates en los campos de Real Sociedad y Osasuna intercalados por un goleada en Balaídos al Valladolid, antes de vencer consecutivamente y, de forma holgada a Rayo Vallecano y Espanyol.En este tramo de competición, el conjunto celeste se ha mostrado sumamente solvente en defensa, ha manejado con inteligencia y gran sentido táctico los tiempos de los partidos, ha brillado en la transición y ha mostrado una pegada demoledora. Los números (10 goles a favor y solo 2 en contra) lo constatan.

En la próxima visita del Almería a _Balaídos, los celestes tienen la oportunidad de encadenar tres victorias por tercera vez esta temporada. A lo largo del curso, lo han rondado en un par de ocasiones y en ambas se lo ha impedido el mismo equipo, el Atlético de Madrid.

El conjunto colchonero cortó la mejor racha del conjunto celeste a comienzos de temporada, todavía con Coudet al mando. Los celestes se presentaron en el Metropolitano después de derrotar a domicilio al Girona(gol de Aspas) y golear al Cádiz en Balaídos con tantos del moañés (por partida doble) y Óscar Rodríguez. Correa, de Paul y Carrasco sentenciaron un duelo en el que el Celta despercidió varias ocasiones muy claras antes de que Gabri redujese distancias y Unai anotase en propia puerta.

La siguiente oportunidad fue ya con Carvalhal después de vencer al Athletic (de nuevo con gol de Aspas)en Balaídos y conquistar al Benito Villamarín. Un solitario gol de Memphis casi con el tiempo reglamentado cumplido truncó esta vez la racha.

El Celta no encadena tres victorias desde la temporada 2020-21, con Coudet. Enlazó 5 consecutivas (Osasuna, Levante, Villarreal, Getafe y Barcelona), su máximo histórico, entre las jornadas 32 y 37 de Liga.

Suscríbete para seguir leyendo