Un arranque excelente de Centenario

El Celta suma 10 puntos en las cinco jornadas de 2023, solo superado por el Barça

Los jugadores del Celta celebran uno de los goles ante el Betis. |  // EP

Los jugadores del Celta celebran uno de los goles ante el Betis. | // EP / J. conde

El año 2023 estaba marcado como especial en el calendario del celtismo, ya que en agosto se cumplirá un siglo de la fundación del Real Club Celta. Y el año de esta efemérides, por el momento, no ha comenzado mal; es más, podría calificarse de un arranque excelente teniendo en cuenta los resultados que el equipo de Carlos Carvalhal ha obtenido en las últimas jornadas. Los célticos contabilizan 10 de los 15 puntos en juego desde que el 6 de enero se enfrentase al Elche en el Martínez Valero. Solamente el Barcelona, líder destacado de LaLiga, supera los registros del conjunto vigués.

Un empate en Balaídos ante el Sevilla (1-1) puso el cierre al convulso año 2022 para el Celta, en el que cambió de entrenador y prescindió de Denis Suárez por decisión del presidente del club. No comenzó mejor el año del Centenario, pues el equipo de Carvalhal cayó eliminado en la Copa del Rey por el Espanyol. Sin embargo, tres días después pudo resarcirse de ese varapalo con un triunfo a domicilio ante el Elche. El gol de Aspas (como no) suponía un respiro en una situación complicada, pues el equipo continuaba al borde del descenso. Tras el empate con el Villarreal en Balaídos (1-1), llegó la que por el momento es la mayor decepción del nuevo año: una derrota en Mallorca (1-0) que devolvía los temores y las dudas sobre el proyecto deportivo en un año especial. El noveno gol de Aspas en LaLiga, ante el Athletic Club, sirvió de bálsamo para afrontar con cierto optimismo el mes de febrero, que arrancó con una victoria en casa del Betis. El equipo sevillano, situado en puestos europeos, presentaba uno de los mejores registros en goles encajados: 16 en 19 jornadas, solo superado por el Barça y el Villarreal. Contra pronóstico, los celestes lograron hacer cuatro tantos, sin necesidad de contar para ello con su estrella y máximo goleador, Iago Aspas, que se fue de vacío del Benito Villamarín.

Con ese triunfo ante los verdiblancos, el Celta alcanzaba los 10 puntos en cinco jornadas (una media de dos por partido). Solamente el Barcelona, que domina con claridad la clasificación (aventaja en ocho puntos al Real Madrid, segundo clasificado), ha protagonizado un mejor arranque de año nuevo que el Celta. El equipo de Xavi Hernández ha conseguido un pleno de victorias en los últimos cinco partidos. A continuación aparecen el Celta y la Real Sociedad (tercer clasificado), con diez puntos cada uno desde que comenzó 2023.

Sin tener en cuenta el resultado del Rayo Vallecano-Almería, que se disputaba a última hora de ayer, esta clasificación desde el 1 de enero continúa con el Sevilla y el Mallorca como cuarto y quinto, tras sumar 9 puntos cada uno. El Atlético de Madrid, que visita Balaídos el domingo, figura con 8 puntos, al igual que el Espanyol.

Esta tabla de puntos en las cinco últimas jornadas la cierran el Valencia y el Getafe, con un punto cada uno. Ambos son rivales directos del Celta por eludir los puestos de descenso. El excelente comienzo del equipo de Carlos Carvalhal en 2023 le ha alejado del pozo. Ahora es duodécimo (a falta del resultado del Almería), con 23 puntos, a cuatro de distancia de los puestos de descenso.