Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hoja de ruta para asaltar Can Barça

Protagonistas de dos de los triunfos celestes en el Camp Nou ven al Celta capacitado para sorprender al líder y apuntan a la presión alta como la mejor arma para aprovechar las bajas defensivas del rival

Orellana, Pablo Hernández y Nolito felicitan a Larrivey tras su histórico gol en el Camp Nou. // Efe

El Celta tratará de prolongar este domingo su racha victoriosa con un triunfo de prestigio en el casi siempre inasequible Camp Nou, donde el conjunto celeste tan solo ha sido capaz de ganar en cuatro ocasiones a lo largo de sus casi cien años de historia. Tres de estas victorias se produjeron en LaLiga, la primera en 1941 en el antiguo campo de Les Corts con doblete el canario Francisco Roig (0-2), la segunda en el primer año de Berizzo, con asistencia de tacón de Nolito, golazo de Larrivey y recital de paradas de Sergio Álvarez; y la más reciente, hace dos temporadas, con Coudet al frente y doblete de Santi Mina (1-2). Hubo otra más, seguramente la más sorprendente, en 1977 en la Copa del Rey, con el se denominó en la época “equipo de los cojos y los suplentes”.

Protagonistas de dos de estos triunfos, el primero liguero en el Camp Nou tras 73 años de sequía en terreno azulgrana, y el de la Copa del 77, ven al Celta capacitado para hacer saltar la sorpresa, aunque advierten que los de Coudet necesitarán recurrir a su mejor versión para doblegar al líder.

“Hay que amarrar el partido en defensa y robar balones para que Iago tenga oportunidades”

Fermín Hortas

decoration

“Para ganar en el Camp Nou hay que tener un buen día, que todo el equipo esté entonado y que te salga todo bien. Aunque el Barcelona no es el mismo de estos años atrás, bajó un poco su nivel, siempre es muy difícil de ganar. Pero el Celta tiene a Aspas, que está inmenso en este arranque de temporada, y puede sorprenderlos”, apunta Fermín Hortas, el guardameta que defendió la portería celeste en el duelo copero de 1977.

Pero no solo Iago tendrá que estar fino. Los celestes deben ser contundentes en ambas áreas para superar a los azulgranas. “Hay que amarrar bien el partido defensivamente y robar balones para intentar que Iago tenga oportunidades. Si tiene dos o tres, una la enchufa seguro”, propone exportero, que considera clave sujetar a Lewandowski, la nueva estrella azulgrana. “Xavi ha conseguido formar un equipo más coral, menos basado en el talento individual, que también tienen y mucho. Y ahora tiene a Lewandowski, que es una bestia, pero también depende mucho de que le lleguen balones. Si el Celta es capaz de sujetarlo bien, el Barça lo tendrá más fácil”, observa.

Debemos apretar arriba y robar para hacerles daño, pero también nada y guardar la ropa”

Antonio Gómez

decoration

Antonio Gómez, otro de los protagonistas del triunfo del 77, considera que el gran momento de forma de Ter Stegen ha maquillado las carencias defensivas de un Barcelona que llega al choque con merma de efectivos en la retaguardia. “El Barcelona ha marcado muchos goles y solo ha recibido uno, pero Ter Stegen ha hecho virguerías. Donde veo la debilidad del Barcelona es en defensa y creo que, en ese aspecto, el Celta puede meterle mano”, aventura. “Sergi Roberto hace tiempo que dejó de ser importante y viene de una lesión; Piqué que está a todo lo que está menos al fútbol; Eric García saca bien el balón, pero no tiene la contundencia defensiva que se necesita para jugar ni en el Barcelona ni en la selección; y el chaval, Balde, el que mejor está”, añade Gómez, que precisa: “Teniendo en cuenta que Busquets distribuye, pero ya no corta el balón como antes, pienso que es por ahí por donde se le puede meter mano. Al Barça solo le han marcado un gol porque Ter Stegen ha estado fantástico, pero le han generado muchas oportunidades de gol”. El excanterano apuesta por que el Celta sea fiel a su estilo y apriete al Barça en la presión alta. “El Barcelona quiere ser tan pulcro con el fútbol, iniciarlo tan desde atrás que, si el Celta es capaz de robar, puede hacerle mucho daño. Por el contrario, hay que nadar y guardar la ropa porque la calidad de sus jugadores de ataque te obliga a esforzarte mucho porque a la mínima te la lían”, razona Gómez.

“Es importante presionar alta, pero también guardarse las espaldas, habrá que rozar la perfección”

Paco Doblas

decoration

Paco Doblas, delantero del primer Celta europeo y capitán accidental de aquel copero de “cojos y suplentes”, cree que el grupo de Coudet tendrá que firmar “un partido casi perfecto” para alzarse este domingo con los tres puntos. “El Barça tiene un gran equipo, va de líder y siempre es difícil en su casa, así que el Celta tendrá que rozar la perfección para ganar”, asume Doblas, que ve una oportunidad en las numerosas bajas en defensa que presentan los azulgranas, si el Celta es capaz de presionar con intensidad la salida de pelota del rival: “El Celta tiene que intentar tener la pelota, que no sean ellos siempre los que la tengan y hacer una buena presión. Presionar en bloque y con intensidad. El Celta es un equipo que juega bien la pelota, pero tiene que pensar también en guardarse las espaldas”.

“Hay que ser agresivos, ir al límite en cada jugada y aprovechar las dos o tres que tengamos”

Sergio Alvarez

decoration

Sergio Álvarez, uno de los héroes del histórico triunfo logrado en noviembre de 2014, está convencido de la capacidad del grupo de Coudet para derrotar al líder. “El escenario es complicado, pero el Celta está de sobra capacitado para ganarle. Hay que preparar bien el partido, saber dónde le puedes hacer daño y estar preparado para los diferentes momentos que se van a vivir durante el partido”, expone. “Cada partido tiene diferentes matices a los que tienes que adaptarte sin renunciar a tu identidad. Será importante que no tengan facilidades para llegar a tres cuartos de campo porque ahí son muy dinámicos y apretarles para intentar robarles el balón y aprovechar los errores que tengan para hacerles dañ. Hay que ser agresivo con ellos, ir al límite en cada jugada”, agrega.

El Gato de Catoira considera crucial que él Celta sea contundente en ambas áreas. “Es un equipo que hace gol con facilidad y recibe pocos goles. Es un equilibrio difícil, así que habrá que estar muy concentrados atrás para no darles facilidades y aprovechar las dos o tres ocasiones claras que podamos tener”, destaca.

Compartir el artículo

stats