Como el vino añejo, Iago Aspas mejora con los años. Lejos de dar síntomas de fatiga, con 35 años cumplidos, la estrella del Celta parece más letal y fresco de piernas que nunca, con una contundencia que rara vez había mostrado a estas alturas de temporada. Sorprende que el moañés nunca deje de sorprender. Solo los más grandes (y nadie duda que él es el más grande de la historia del Celta) pueden hacer tales cosas.

El delantero céltico lidera el gol en LaLiga con cinco goles en cuatro partidos, una cifra impresionante para un delantero que no acostumbraba a madrugar con el gol, pero que en este inicio de curso convierte prácticamente todo lo que le llega. Un dato ilustra a la perfección la contundencia con que Aspas ha arrancado esta temporada: los cinco lanzamientos que el morracense ha realizado entre los tres palos han acabado con el balón en el fondo de la portería. Un cien por cien de eficacia.

En el Celta Aspas ha pulverizado prácticamente todos los registros goleadores. Desde Manuel Fernández, Pahiño, que desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid, y Mauro Rodríguez , el gran goleador celeste en los años 50, no contaba el equipo vigués con un delantero de la casa de semejante calibre. A Pahíño lo ha emulado Aspas anotando cuatro goles en las cuatro primeras jornadas ligueras. El legendario artillero vigués llegó a anotar 10 goles en las seis primeras en el curso 1947-48, mientras que el crack moañés contabiliza 5 en las cuatro primeras. Un récord casi imposible de igualar, pero nada puede descartarse cuando se trata de Aspas y menos al ritmo al que ha arrancado la moto.

Mauro retiene el récord de máximo goleador del Celta en una temporada en Primera División, con 24 goles que debían haberle otorgado el Pichichi en el curso 1955-56, pero el Diario Marca, creador del galardón, le restó uno y el premio acabó en manos de Alfredo Di Stefano. A Mauro se le reconocieron aquella temporada 23 goles, uno más de los que marcó Iago en el curso 17-18, en el que el moañés logró su mejor registro goleador en Primera. Aspas aspira a superarlo este curso y, de paso, convertirse en el primer jugador en alzarse con cinco trofeos Zarra. Iago anota un gol cada 165 minutos sobre el terreno de juego y contabiliza ya 111 en las últimas siete Ligas, una cifra solo superada en el campeonato español por Leo Messi y Luis Suárez e igualada por Karim Benzema, que contabiliza la misma cifra de goles que el moañés.

El delantero del Celta se ha propuesto el objetivo de estar a final de año en el Mundial de Catar y desafía cada jornada a la cabezonería de Luis Enrique, quien desde su regreso a la selección nacional ha venido ninguneando de forma sistemática sus méritos. Pero Aspas no es de los que arrojan la toalla. Él prefiere hablar sobre el campo y cada nueva jornada desmonta con el Celta los pobres argumentos que el preparador asturiano ha esgrimido para no convocarlo.