El sprint final de cara al Mundial está en marcha. Los jugadores de las grandes ligas con aspiraciones a estar entre los elegidos para la cita de Catar en noviembre tratan de dar su mejor nivel. El objetivo: llamar la atención de sus respectivos seleccionadores y también llegar de la mejor manera posible al gran torneo internacional. Y en el caso de los delanteros, el estado de forma se demuestra a base de goles. Y en ese capítulo tres delanteros formados en la cantera del Celta han tomado ventaja. Iago Aspas, Borja Iglesias y Rodrigo Moreno han comenzado la temporada como aviones y jornada tras jornada llaman a la puerta de Luis Enrique. Los tres atacantes ocupan los primeros puestos de las clasificaciones de goleadores de LaLiga y la Premier League. Sus registros solo se superan en Francia, donde también brillan Neymar y Mbappé, superestrellas del PSG. Ningún otro futbolista español ha conseguido iniciar el curso al ritmo de los tres artilleros con pasado —y presente— en el conjunto vigués.

El líder anotador de la Premier League es Rodrigo Moreno. El hispanobrasileño, que dejó la cantera celeste en 2009, ha marcado cuatro tantos en tres jornadas con el Leeds United. También ha repartido una asistencia. El ex del Benfica y del Valencia, entre otros, parece haber recuperado el olfato goleador que le convirtió en figura valencianista en la 2017-2018, cuando consiguió alcanzar las 16 dianas. Rodrigo es uno de los artífices del fenomenal arranque del Leeds de Jesse Marsch, con siete puntos de nueve posibles, incluyendo un triunfo (3-0) frente al Chelsea.

También ha firmado cuatro en tres encuentros Borja Iglesias. El ariete del Betis ha recuperado la confianza de Manuel Pellegrini en este 2022 y cada día ve la portería más grande. Sus cuatro tantos son una de las claves de que el Betis cuente todos sus partidos por victorias y encabece, momentáneamente, la tabla de Primera División. Ayer mismo le dio el triunfo a su equipo contra Osasuna con un soberbio zapatazo. Dos de sus tantos han sido de penalti.

Iago Aspas, a sus 35 años, se ha propuesto agotar todos los apelativos positivos que se le puedan poner. Ya había avisado el moañés de cómo llegaba a este inicio de Liga en pretemporada, donde marcó ocho goles. En competición oficial lleva tres, uno por partido. Se inventó un golazo en la primera jornada frente al Espanyol, anotó de penalti contra el Real Madrid y ayer en Girona se sacó de la chistera otro remate imposible. A Iago Aspas, que normalmente le cuesta encontrar el ritmo al principio de la competición, parece que no le pesa la edad y que aunque Luis Enrique le ignore, él no va a dejar de sumar méritos para ir al Mundial.

La batalla por la Bota de Oro será larga, pero de momento los tres canteranos del Celta no podrían estar mejor colocados. Solo Neymar, con cinco goles; y Mbappé, con cuatro, están por encima de ellos. En Italia Kvaratskhelia, del Nápoles, lleva tres tantos; los mismos que Musiala, del Bayern, en Alemania.