El Deportivo, durante muchos meses líder de Primera RFEF, calibra la reacción del Celta B en un rebajado derbi (Balaídos, 12.00 horas, TVG2), que el filial celeste afronta decidido a apuntalar sus opciones de clasificarse para el play-off de ascenso a diez jornadas del fin de la temporada regular. Tras tropezar en las dos últimas jornadas frente a oponentes de la zona de baja de la tabla, el grupo de Onésimo Sánchez se propone reactivarse en la tabla con un triunfo de prestigio por el nivel del adversario, pero sobre todo por la repercusión que una victoria sobre el primer equipo del eterno rival tendría entre los varios miles de aficionados (600 del Deportivo) que poblarán este mediodía las gradas de Balaídos. Si el fútbol es un estado de confianza, ganar al Deportivo supondría un gran acicate moral para afrontar la recta final del campeonato.

Los celestes ya conocen lo que es saborear un triunfo frente al sempiterno enemigo. Lo degustaron el pasado curso en Riazor con doblete de Alfon, pero cuentan sus siguientes dos enfrentamientos por derrotas. Perdieron 0-3 el pasado curso en Barreiro y esta temporada, en la primera jornada de Liga, encajaron en el estadio herculino la mayor goleada del curso (5-0).

Ni Borja Jiménez, técnico del Deportivo, ni Onésimo esperan sin embargo similar desenlace hoy en Balaídos. “Claro que espero un partido diferente. Han pasado seis meses desde aquella primera jornada y no tiene nada que ver. Hemos cambiado mucho. Espero partido muy diferente, muy disputado, cada uno con sus virtudes, respetando al rival”, ha destacado el técnico del filial, que afronta sin miedo y muy motivado tan arduo compromiso: “Espero un equipo valiente, que apriete, que quiera la pelota, que juegue lejos, que tenga lo que venimos intentando todo este tiempo. Necesitamos estar bien en muchos aspectos. Si conseguimos jugar a lo nuestro, somos un equipo muy peligroso, si no, sufrimos”.

Por primera vez en mucho tiempo, Onésimo podrá disponer de todos su arsenal. El preparador vallisoletano recupera al medio centro Carlos Beita, ausente por sanción en el último partido frente al Zamora, y al delantero Miguel Rodríguez, que vuelve a la convocatoria tras haber superado el COVID y apunta a titular.

Al once apunta igualmente Carlos Domínguez, habitual del primer equipo, que vuelve al filial aprovechando el paréntesis en Primera División por causa del parón de selecciones. La presencia del central vigués en el once se da por descontada, seguramente formando pareja con Álex Martín, lo que podría desplazar a Javi Castro al lateral derecho. Por delante de la zaga, al cargo de la sala de máquinas, estarán Álex Carbonell y el escocés Jordan Holsgrove. El frente ofensivo estará previsiblemente integrado por Miguel Rodríguez, a la derecha, y Javi Gómez (sin descartar la opción de Alfon) a la izquierda, mientras que Lautaro se perfila como referencia en punta.

Más allá de la gran trascendencia que siempre tiene medirse al eterno rival, el Deportivo encara cada uno de los choques que restan como una final. Los de Borja Jiménez necesitan recortar terreno al Racing de Santander para mantener sus opciones de ascenso directo y no pueden permitirse el menor tropiezo.

El técnico blanquiazul afronta el choque con algunas bajas importantes. Jiménez no va a poder contar con el venezolano Miku, uno de sus delanteros más fiables, y pierde también a Noel López, la perla de su cantera, convocado con la selección española sub 19. A estas dos problemáticas ausencias, se añade la necesidad de recomponer el lateral derecho por las bajas de Álvaro Trilli y Víctor García.

Lautaro: “Queremos un ambientazo”

Lautaro de León tiene depositadas grandes expectativas en un partido que el Celta B ha marcado en rojo desde que la competición alzó el telón en agosto pasado. “El equipo tiene muchas ganas de jugar este partido, es muy especial para todos. Hemos tenido dos tropiezos, pero pensamos ya en el fin de semana, en ganar y en ganar”, declaró ayer el delantero a Celta Media. El atacante canterano destacó la importancia que tiene el choque de cara a las aspiraciones del filial de disputar el play-off de ascenso. “El Deportivo es un equipo que está en la pelea directa al play-off y si queremos aspirar a ese objetivo tenemos que competir con ellos y ganarles”, comentó. El artillero añadió que los futbolistas gallegos, que en el filial son muchos, viven con particular intensidad el duelo. “La rivalidad es la de siempre. Tenemos muchas ganas”, confesó. Lautaro que la afición tire del equipo. “Tener el empuje de la gente puede ser muy importante y puede ayudarnos mucho en el partido. Coincide con la Reconquista, así que queremos que haya un ambientazo. Cuando fuimos a Riazor había mucha presión y esperamos que ellos también sientan esa presión aquí”, destacó.