Renato Tapia se encuentra en Perú concentrado con su selección para afrontar los partidos ante Colombia y Ecuador correspondientes a la clasificación para el próximo Mundial de Catar. El centrocampista es una pieza clave para su seleccionador, Ricardo Gareca, papel que ha perdido esta temporada en el Celta. El pivote sudamericano, indiscutible la pasada campaña para Óscar García y Eduardo Coudet, ha cedido su papel de titular indiscutible y ya se ha visto relegado al banquillo en cinco partidos de Liga, incluidos los dos últimos en los que el equipo celeste consiguió derrotar con suficiencia a Osasuna y sacar un meritorio empate contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. De hecho, su ingreso en el campo ante el conjunto hispalense provocó las críticas de un sector de la afición, que no entendía la necesidad de “sacrificar” a Denis Suárez. El resultado no acompañó al peruano, que vio cómo con él en el campo el Sevilla igualaba el 0-2 que mostraba el marcador.

El hecho de ser suplente en cinco partidos es sintomático de que Tapia no está mostrando su mejor versión. Con un entrenador poco dado a los cambios en su once de gala, el pivote defensivo ha dejado de ser imprescindible para el técnico argentino, que ha decidido darle la manija del equipo a la dupla formada por Fran Beltrán y Denis Suárez. Sin embargo, sigue siendo un jugador de jerarquía ya que en esos encuentros en los que se sentó en el banquillo terminó ingresando en el terreno de juego, en muchas ocasiones con más de media hora por delante.

Otro lastre que ha tenido esta temporada Tapia son las lesiones. El mediocentro no pudo ser de la partida contra el Sevilla en la primera vuelta y el Getafe tras sufrir una inoportuna rotura de fibras mientras se encontraba entrenando con su selección. El jugador había notado molestias el día previo a viajar a Perú durante el partido contra el Elche, pero la lesión en el muslo no estuvo estrechamente relacionada, tal y como aclaró el combinado andino en el parte médico. Tampoco estuvo en este comienzo de año contra Betis y Real Sociedad tras sufrir un esguince de rodilla en el partido de Copa del Rey que el Celta perdió ante el Atlético Baleares y que supuso su eliminación.

La cantidad de minutos que ha disputado Tapia hasta la fecha marcan su caída en cuanto a la importancia dentro del equipo. En la actual Liga suma 1.109 repartidos en diecisiete partidos, un 40 % menos que lo que acumulaba a estas alturas la temporada pasada en la competición doméstica (1.780), una campaña en la que no inició ningún choque en el banquillo. Además, en la 20/21 fue sustituido en nueve ocasiones por las siete que ya lleva este curso.

Tampoco le ha ayudado el hecho de no poder conseguir el pasaporte comunitario. Tapia llegó a Vigo sin hacer mucho ruido pero con la casi total seguridad de que Países Bajos le daría la nacionalidad después de todos los años que vivió allí. Sin embargo, la pandemia paralizó unos trámites que estaban a punto de resolverse y en la actualidad tanto el club como el propio jugador consideran improbable esa vía, por lo que no descartan iniciar el procedimiento en España en los próximos meses.

Todo ello ha llevado al Celta a plantearse su venta el próximo verano, aunque no lo hará a cualquier precio. Según la web especializada Transfermarket, Tapia tiene un valor en la actualidad de 15 millones de euros, cantidad incluso superior a la que verían con buenos ojos en A Sede. El jugador, muy contento en Vigo, ya manifestó en una entrevista concedida a FARO el pasado 26 de diciembre, que estaría encantado de renovar su vínculo con el club pero que también está abierto a una salida si con ello puede ayudar económicamente a la entidad. Lo que sí descarta es marcharse a una liga de menor nivel deportivo aunque obtenga unas mejores condiciones económicas.

Tras encadenar dos suplencias consecutivas por segunda vez esta temporada y ante el buen hacer del equipo, que ha sumado 10 de los últimos 15 puntos en Liga, el peruano pelea por recuperar su mejor versión, tanto física como futbolística, para volver a ser uno de los habituales en las alineaciones de Coudet, que por ahora parece tenerlo en un segundo plano.