El COVID está golpeando con fuerza al fútbol español. Ya son varios los equipos que han notificado casos positivos en los últimos días y algunos, como el Real Madrid, han detectado un brote en su vestuario. Por todo ello LaLiga aprobó ayer un nuevo protocolo que endurece las medidas y la normativa para intentar paliar los efectos de la pandemia. El Celta, que en estas semanas no ha tenido positivos en su plantilla, no es ajeno a la normativa y deberá someterse a nuevas restricciones en su ciudad deportiva, que volverá a parecerse a un búnker.

Todo el personal que esté en Afouteza, tanto deportivo como de oficinas o mantenimiento, deberán llevar en todo momento una mascarilla FFP2. Además, el club deberá habilitar el mayor número posible de vestuarios para limitar el número de personas a un máximo de siete o limitar el tiempo de uso por turnos y grupos. El complejo deportivo de Mos, del que solo se ha construido la primera fase, cuenta actualmente con dos vestuarios grandes y otros dos más pequeños. Es razonable pensar que el Celta B modificará sus horarios de entrenamiento para no coincidir con los del primer equipo y así disponer de dos estancias más con duchas para poder repartir a los diferentes jugadores. Esa medida, presente hace un año, fue lo que retrasó la llegada del Celta B a la nueva ciudad deportiva. Las otras opciones que tiene el equipo de Onésimo son las de regresar a Madroa o entrenar en el campo de Barreiro.

Otra de las medidas que se recuperarán cuando regresen los jugadores de sus vacaciones de Navidad será la de la realización diaria de test. La plantilla del Celta deberá someterse a un PCR el próximo lunes y, a partir de ahí, será necesario la realización de test de antígenos cada día.

LaLiga explica que, con la realización de un test de antígenos adicional el próximo lunes, y en caso de obtener un resultado negativo, se permitirá a los jugadores entrenar individualmente ese día y, una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR, ya se podrá entrenar en grupo con normalidad.

En cuanto a la operativa de test en día de partido oficial de LaLiga, el club local deberá someterse a las pruebas a primera hora del día o al inicio de la concentración si se produce el día anterior al encuentro, mientras que el club visitante hará las pruebas antes de iniciar el desplazamiento al lugar del partido.

Adicionalmente se deberá realizar un PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico.

Una de las estancias estrella de la ciudad deportiva del Celta es el comedor. Ahí los jugadores acuden a desayunar antes de un entrenamiento y recogen la comida que luego se llevan a sus domicilios. El nuevo protocolo del organismo presidido por Javier Tebas obliga a mantener la distancia de seguridad, tener un máximo de 4 personas por mesa y siempre con ventilación adecuada. Son medidas similares a las de gimnasios y salas de fisioterapia, donde será obligatorio el uso de mascarillas FFP2 y de toallas desechables.

En los días de partido también regresan normas que se utilizaron meses atrás. El uso del vestuario se deberá limitar al máximo y los futbolistas tendrán que acudir vestidos con ropa juego a las instalaciones y ducharse en el hotel o viviendas particulares, no en el estadio.

En cuanto a los desplazamientos de los equipos, LaLiga pide seguir la normativa de la compañía con la que se viaje y usar siempre mascarilla FFP2, además de limitar tiempo de estancia en terminales y, en autobuses, respetar el 50 por ciento de ocupación.

En los hoteles y lugares de concentración se deberán utilizar en todo momento habitaciones individuales y tener una zona exclusiva para los equipos separada del resto de clientes. En el comedor, como también ocurre en la ciudad deportiva, no podrá haber más de cuatro personas en cada mesa.

Será también obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, quedando exento, únicamente, el primer entrenador. Se deberá mantener la distancia de seguridad con el resto del personal y ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día.

LaLiga cree que este nuevo protocolo para frenar la nueva oleada de la pandemia dentro de la competición es “de mínimos” y contempla una serie de “obligaciones y recomendaciones necesarias” dada la situación sanitaria de la última semana y el consiguiente repunte de casos positivos.

Mascarilla en el banquillo

Será también obligatorio el uso de mascarilla FFP2 en el banquillo en día de partido, quedando exento, únicamente, el primer entrenador. Se deberá mantener la distancia de seguridad con el resto del personal y ventilar las instalaciones como mínimo una vez al día.

LaLiga cree que este nuevo protocolo para frenar la nueva oleada de la pandemia dentro de la competición es “de mínimos” y que contempla una serie de “obligaciones y recomendaciones necesarias” dada la situación sanitaria de la última semana y el consiguiente repunte de casos positivos.