El Celta dispone de un fondo de armario más profundo que la temporada pasada, teniendo en cuenta la respuesta ofrecida por jugadores como Fran Beltrán, Joseph Aidoo, Thiago Galhardo, Franco Cervi o Kevin Vázquez. Ninguno de los cinco futbolistas figura en el once más habitual de Eduardo Coudet, pero en partidos como el del pasado sábado ante el Barcelona en Balaídos han demostrado ser una alternativa real para el entrenador argentino. De los cinco restantes que completan la plantilla solo Augusto Solari cuenta con oportunidades suficientes para engancharse al grupo de los brotes verdes del banquillo. En cambio, Okay Yokuslu, Miguel Baeza, José Fontán o Rubén Blanco apenas cuentan o simplemente están para completar el cupo.

Desde que hace un año se comprometiese con el Celta, Coudet ha mostrado poca disponibilidad a salirse del once habitual, salvo circunstancias adversas (lesiones, suspensiones) o puntuales variaciones. En lo que va de curso, el once celeste más habitual está formado por Dituro, Mallo, Araújo, Murillo, Beltrán, Tapia, Brais Méndez, Denis Suárez, Nolito, Mina y Aspas.

En las últimas semanas, sin embargo, han sacado la cabeza del banquillo jugadores como Aidoo o Beltrán, que ya se acercan a los minutos jugados por Nolito (758), el habitual primer cambio de Coudet en todas las jornadas. El centrocampista madrileño ya suma 673 minutos y el zaguero ghanés, 427. Ambos le discuten la titularidad a Tapia y Denis Suárez, por parte de Beltrán, y a Araújo, por parte de Aidoo.

Galhardo, por otro lado, ha ido aprovechando los minutos finales que ha jugado en buena parte de los partidos para dejar detalles de su calidad como delantero. El brasileño ya suma una asistencia y un remate al palo. En el partido contra el Barcelona, el futbolista cedido por el Internacional de Porto Alegre intervino en los dos goles de Aspas al Barcelona (inicia la jugada del primero y peina el balón para Araújo antes del tercero). También protagonizó una intervención decisiva contra el Granada, en el gol anotado por Denis Suárez. No se ha estrenado como goleador, pero a su calidad técnica con el balón y audacia para generar espacios añade un absoluto compromiso en la recuperación del balón tras pérdida que incluso le lleva a perseguir al rival hasta el área céltica.

Ante el equipo azulgrana también brillaron Cervi y Kevin, que entraron en la segunda mitad para intentar voltear los tres goles en contra con que el Celta llegó al descanso del partido. El interior argentino se había apagado tras su gol en el Bernabéu hasta el punto de perder la titularidad que le concedió Coudet en varias jornadas. Incluso se pasó algún partido en blanco mientras Nolito se afianzaba en el puesto que al principio de temporada parecía reservado para uno de los principales refuerzos del Celta para este curso. Ante el Barça, Cervi aportó electricidad, desborde, centros y trabajo en la presión a un equipo que necesitaba levantar un marcador tan adverso. Fueron sus mejores momentos como céltico y esa actuación le ayudará a pelear de nuevo por la titularidad.

El quinto de los brotes verdes es un Kevin Vázquez que había bajado en rendimiento después de superar una lesión en el rostro contra Osasuna. Ante el Barça reapareció el lateral intenso y atrevido al que le esperan por delante varios partidos como titular mientras Hugo Mallo se recupera de una lesión muscular.

A este grupo puede unirse en cualquier momento Solari, quien en la última jornada desaprovechó la oportunidad que le brindó Coudet como titular tras la baja por sanción de Brais Méndez. El argentino ha perdido en los últimos partidos la solvencia que mostraba como recambio y que incluso le llevó a ser una de las primeras opciones que manejaba el entrenador para refrescar el equipo celeste en tramos del segundo tiempo.

Solari encabeza ahora mismo un grupo en el que aparecen los cuatro futbolistas que completan la plantilla del Celta y que apenas han participado en lo que va de campeonato. Salvo Rubén Blanco, que como portero suplente tiene que aceptar el excelente trabajo de su compañero Dituro, los otros tres apenas cuentan para Coudet. Fontán suma 164 minutos, de los que buena parte corresponden a su titularidad ante el Atlético de Madrid en la primera jornada de Liga. Desde entonces, el canterano solo ha aparecido en dos ocasiones: ante el Cádiz, antes de ser sustituido en el descanso tras cometer un penalti, y unos minutos como lateral izquierdo en Vallecas.

Okay Yokuslu, que esperaba una salida del club el verano pasado, ha aparecido en los tramos finales de cinco partidos, sumando un total de 27 minutos de juego.

Peor es la situación del joven Miguel Baeza, que no cuenta para Coudet. Solo le concedió un minuto contra el Atlético de Madrid, en la primera jornada del campeonato. Desde entonces no ha salido del banquillo, del que surgen brotes verdes.

Tapia suma 90 minutos en la victoria de Perú

Dos célticos ya suman 90 minutos cada uno de ellos en este paréntesis del campeonato, después de que Renato Tapia jugase el partido completo en la victoria de Perú ante Bolivia (3-0), disputado la madrugada de ayer. Antes de la participación del mediocentro céltico, su compañero Joseph Aidoo también completó el duelo de Ghana contra Etiopía. Ambas citas corresponden a las fases de clasificación para el Mundial de Catar, que se celebrará en otoño del próximo año. En esta primera jornada de la ventana internacional, su compañero Brais Méndez vio desde el banquillo el triunfo de España en Grecia que le pone muy cerca de la cita mundialista en la que también quisiera estar Iago Aspas, seguir reveló el moañés en las últimas horas. Con este triunfo, Perú se mete de nuevo en la pelea por alcanzar la cuarta plaza que da acceso directo al torneo de Catar. A la selección de Tapia le espera el martes el segundo y último partido de esta ventaja. Perú visita Venezuela un día antes de que Néstor Araújo afronte un compromiso con México en Canadá.

Fin de semana de descanso para la plantilla

La plantilla del Celta disfrutará de todo el fin de semana de descanso para volver el lunes, posiblemente por la tarde, a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Mos para preparar el partido del sábado que viene contra el Villarreal (Balaídos, 14:00 horas). Coudet adelantó la sesión de ayer para las diez de la mañana y al finalizar la misma la plantilla del Celta inició un descanso que se prolongará por tres días. El técnico espera recuperar a Santi Mina, mientras que podrá disponer de Brais Méndez tras cumplir el partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Mallo es baja por lesión y Tapia por sanción ante el equipo groguet.