El Celta apelará el domingo a la pegada de los atacantes celestes que han vestido en el pasado la zamarra del Sevilla (Iago Aspas, Nolito y Denis Suárez) para lograr frente al conjunto que dirige Julen Lopetegui un triunfo de prestigio que mitigue el varapalo sufrido en la última jornada en el Martínez Valero y relance al grupo de Eduardo Coudet en la tabla. Los tres exsevillistas del Celta han firmado un buen número de goles frente a su antiguo equipo (13 en 17 encuentros) y también lo han hecho (aunque en menor medida) Brais Méndez y Santi Mina, que completarán previsiblemente el frente ofensivo del Celta el domingo, al igual que Okay Yokuslu, autor del tanto que dio a los celestes el triunfo hace cuatro temporadas en el estadio vigués.

Los mayores quebraderos de cabeza se los ha dado al conjunto hispalense Iago Aspas, que ha convertido al Sevilla en una de sus víctimas favoritas. El moañés ha fustigado al Sevilla antes y después de fichar por el conjunto de Nervión, cuyos colores defendió en la campaña 2013-14. Sus números frente al Sevilla hablan por sí mismos: 9 goles en 13 partidos de Liga (a los que hay que sumar un doblete en Copa del Rey). Es el único equipo de LaLiga al que le ha marcado dos dobletes y un triplete. No siempre han servido al Celta los goles de Aspas para llevarse los tres puntos, pero la mayor parte de las veces han resultados decisivos, ya desde el estreno del astro céltico en Primera División. Su tercer gol en la máxima categoría se lo marcó al Sevilla y fue uno de los dos que dieron el triunfo al conjunto celeste (2-0) aquella temporada del retorno a Primera. Desde entonces no ha parado.

La actuación más memorable de Iago Aspas frente al conjunto hispalense se produjo en Balaídos en el curso 2017-18 con un triplete del morrracense (el segundo que lograba ese curso) en un partido en el que los celestes barrieron del mapa al cuadro dirigido por el italiano Vicenzzo Montella, quien poco antes había sustituido a Eduardo Berizzo al frente el banquillo nervionense. Un autogol de Arana completó un gran triunfo del conjunto dirigido por Juan Carlos Unzué.

Aspas fue igualmente decisivo en la agónica victoria lograda por los celestes en Balaídos hace un par de campañas, con Óscar García al frente. Los celestes se llevaron los tres puntos en el descuento (2-1) gracias a un providencial gol de Pione Sisto, sumado a otro del moañés algunos minutos antes. En-Nesyri había adelantado a los sevillistas en la primera parte. El pasado curso Aspas le hizo tres goles al Sevilla en dos partidos, pero no bastaron al Celta para evitar la derrota en ambos. En el Sánchez Pizjuán el moañés igualó el gol inicial de Koundé y Nolito puso antes del descanso por delante a los celestes, que acabaron perdiendo el partido gracias a los tantos en el segundo tiempo de En-Nesyri, Escudero y Munir (4-2).

Tampoco el doblete logrado por Aspas bastó al Celta para puntuar en la última visita del Sevilla a Balaídos. Brais marcó un tercer gol en un duelo espectacular, de ida y vuelta, en el que el Sevilla acabó marcando cuatro goles (3-4).

A Nolito tampoco le ha ido mal frente al Sevilla. Como el moañés, el sanluqueño dejó el Celta para jugar en la Premier League y fue repescado en la siguiente temporada por el club de Nervión antes de regresar a Vigo. Y Nolito también le ha hecho goles en sus dos etapas como celeste, en total 3 tantos en 5 partidos, con un balance de tres victorias y dos derrotas. Hizo el único tanto que dio el triunfo al Celta en la temporada 2013-14 en Balaídos (1-0) y colaboró decisivamente en la victoria lograda la siguiente temporada en el Sánchez Pizjuán, con tantos del propio Nolito y Daniel Wass (1-2). Su gol la pasada campaña en el Ramón Sánchez Pizjuán no bastó, sin embargo, a los celestes para puntuar.

Menos resolutivo ha sido Denis Suárez, quien compartió vestuario en el Sevilla con Aspas en el curso 2013-14 antes de firmar con el Villarreal. El salcedense le ha marcado un solo gol a su exequipo en tres partidos (curiosamente el primero de los dos que ha anotado con el Celta), pero este único tanto sirvió el equipo vigués para puntuar hace tres temporadas en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Santi Mina y Brais Méndez, que apuntan de nuevo a la titularidad el domingo, también le han hecho goles al Sevilla con el Celta (el vigués también con el Valencia), en concreto uno cada uno. El atacante mosense completó el pasado curso un doblete de Iago Aspas en Balaídos, mientras que el delantero olívico lo hizo en la temporada 2014-15, contribuyendo al empate firmado en Balaídos (1-1).

El conjunto andaluz ha perdido en tres de sus últimas cuatro visitas a Balaídos

El Sevilla no es un equipo que históricamente se le haya dado nada mal al Celta, a pesar de la gran pujanza que el conjunto andaluz ha adquirido en la última década. El balance global en el estadio vigués es muy favorable al Celta: 35 victorias, 13 empates y solo 10 derrotas. El cuadro sevillista se le ha dado especialmente bien al Celta en los últimos años en Balaídos, donde los de Nervión han perdido tres de los últimos cuatro encuentros que han disputado. La última referencia, el partido disputado el pasado curso, ya con Eduardo Coudet al mando, no es sin embargo positiva, pues los de Julen Lopeteui se acabaron llevando por 3-4 uno de esos partidos de los que abominan los entrenadores y encandilan al público y que un fallo defensivo en los últimos minutos inclinó en favor del conjunto visitante. En la anterior visita de los nervionenses, la victoria celeste llevó la firma de Iago Aspas y Pione Sisto (2-1), quien dio al equipo vigués en el último suspiro tres puntos vitales para la salvación. El danés rindió su último servicio al Celta antes de iniciar una irremediable cuesta abajo, anotando en el descuento el gol de la victoria al poco de salir desde el banquillo. Pero Aspas encarriló antes el triunfo. No menos importante fue la apurada victoria conseguida en la temporada precedente por el Celta gracias a un solitario tanto de Okay, que anotó su primer y hasta hora único tanto con el conjunto celeste. Pero el triunfo más holgado lo consiguió hace cuatro temporadas el Celta en el que seguramente fue el mejor partido de la etapa de Juan Carlos Unzué (4-0), con triplete de un Iago Aspas pletórico.