Matías Dituro ha protagonizado seguramente la mejor noticia del decepcionate arranque de temporada firmado por el Celta. El guardameta argentino no solo ha mostrado una gran seguridad bajo el travesaño, sino que se ha destapado como un consumado especialista en una faceta, los lanzamientos de penalti, en la que el cuadro vigués tenía una asignatura pendiente.

Dituro ha mostrado una imponente seguridad en los lanzamientos desde la línea de once metros, hasta el punto de que el portero cedido por la Universidad Católica de Chile ha detenido dos de las tres penas máximas que le han lanzado en estos cinco primeros compromisos ligueros. Hasta el momento, solo el madridista Karim Benzema ha logrado batir al guardameta celeste en este lance del juego.

El estreno liguero de Dituro en lanzamientos desde los once metros no pudo ser más prometedor. El argentino evitó la derrota del Celta en El Sadar deteniendo con una parada memorable (aguantando el tipo en pleno vuelo para rectificar en el aire y sacar con el balón con el pie) un lanzamiento del rojillo Rubén García. La parada dio al conjunto celeste el único punto que hasta la fecha adorna su casillero.

Nada pudo hacer, sin embargo, Dituro para detener el penalti forzado por Vinicius ante Denis. Benzema se lo impidió con un lanzamiento imposible.

La tercera pena máxima se la botó al portero celeste el cadista Salvi Sánchez el pasado viernes en Balaídos. Dituro adivinó la dirección y se arrojó al suelo para despejar la pena con una mano salvadora, con el infortunio de que Luis Espino se adelantó a la zaga celeste para recoger el rechace y alojar la pelota en el fondo de la portería.

El excelente porcentaje de Dituro en los penaltis (66,66 por ciento de acierto) contrasta con las grandes dificultades que sus predecesores (y en especial Rubén Blanco) tuvieron en los últimos años para detener las penas máximas.