Brais Méndez ya se había convertido en el octavo canterano del Celta en alcanzar la selección española absoluta cuando se produjo su debut en noviembre de 2018 ante Bosnia. Ahora puede ser el quinto que defienda la zamarra de la Roja en una gran competición internacional.

La llamada del seleccionador, obviando de nuevo a Iago Aspas, para los entrenamientos con el equipo nacional no garantiza su participación en la Eurocopa que arranca para España en Sevilla el próximo lunes, aunque parece difícil que Luis Enrique haya llamado personalmente al jugador, interrumpiendo sus vacaciones en Grecia, solo para estar de relleno en un par de sesiones de trabajo.

Son ocho los canteranos celestes convocados con la selección absoluta a lo largo de la historia: Manuel Fernández “Pahíño”, Jorge Otero, Míchel Salgado, Borja Oubiña, Rodrigo Moreno, Jonny Otto, Iago Aspas y Brais Méndez. De ellos, solo Otero, Míchel, Rodrigo y Iago han participado en una Eurocopa o en un Mundial.

Otero, junto a Julen Guerrero. | // R. GROBAS

El primer canterano celeste en participar en una gran competición internacional fue Jorge Otero. El incombustible lateral diestro nigranés fue convocado por Javier Clemente para el Mundial de Estados Unidos 1994 y dos años después participó, también de la mano del seleccionador vasco, en la Eurocopa de Inglaterra 1996. Otero disputó en total 10 partidos con el equipo nacional: cuatro encuentros amistosos, los octavos y los cuartos de final del Mundial estadounidense (donde compartió vestuario con Luis Enrique), un partido de clasificación para la Eurocopa del 96 y un partido de la primera fase de este torneo contra Francia.

Aspas, en un entrenamiento. | // J. ETXEZARRETA

Su sucesor en la selección fue Míchel Salgado, otro lateral de raza, aunque el vigués llegó a la selección ya como jugador del Real Madrid. Míchel llegó a disputar nada menos que 53 encuentros con el equipo nacional. El canterano céltico participó en las Eurocopas de 2000 y 2004 y en los Mundiales de 2002 y 2006. Míchel llegó a ser convocado por cuatro seleccionadores diferentes: Javier Clemente, que lo hizo debutar, José Antonio Camacho, Iñaki Sáez y Luis Aragonés.

Míchel Salgado, con Luis Aragonés. | // J.C. CÁRDENAS

El siguiente canterano celeste en jugar un gran torneo fue Rodrigo Moreno. El delantero del Leeds United, que dejó el Celta en edad juvenil, alcanzó la selección desde el Valencia y ha sido internacional en 25 ocasiones, anotando 8 goles. Moreno debutó de la mano de Vicente del Bosque, que lo convocó para la Eurocopa de Francia en 2016 (aunque no dispuso de minutos) y contó luego con la confianza de Julen Lopetegui, con el que disputó varios encuentros del pasado Mundial de Rusia, aunque ya bajo la batuta de Hierro. Tras no incluirlo en su última lista, Luis Enrique lo ha llamado ahora a última hora, como a Brais, para participar en los próximos entrenamientos.

Rodrigo sostiene la camiseta de la Roja. | // EFE Redacción

El cuarto canterano en jugar un Mundial fue Iago Aspas, el gran ausente de la próxima Eurocopa. Tras su espectacular debut en Wembley, el moañés disputó 18 encuentros con la absoluta (ninguno completo), aportando 6 goles. El moañés ha sido casi fijo con Julen Lopetegui, pero no con Luis Enrique, que tan solo lo ha convocado en una ocasión.

Hasta ayer, Brais Méndez había sido convocado en una sola ocasión con la selección absoluta, en noviembre de 2018, por Luis Enrique. Su gran final de temporada con el Celta puede ahora abrirle la puerta para participar en su primera gran competición internacional.