Al cumplirse justamente cuatro años de su debut en Primera División en Mendizorroza, Iván Villar se ha consolidado como segundo portero del Celta. La doble fractura de menisco que desde hace casi un año arrastra Sergio Álvarez y la interminable sucesión de lesiones que lleva encadenando Rubén Blanco han otorgado al joven guardameta cangués la continuidad y confianza que necesitaba para asentarse en la máxima categoría. Villar, de 23 años, no solo se ha revelado en estos meses o como un portero fiable. Sus últimas actuaciones frente al Getafe, el Villarreal o el Levante, con paradas de las que dan puntos, lo han convertido en una pieza clave del Celta y un duro competidor para Rubén Blanco.

“Para un futbolista la continuidad es muy importante y para un portero, que es un puesto especialmente complicado, mucho más. Las lesiones de Sergio y Rubén se la han dado y lo está demostrando en cada partido”, apunta Patxi Villanueva, exguardameta y antiguo entrenador de porteros del Celta. “Siempre he dicho que había que tener mucha confianza en él porque con la continuidad necesaria iba a demostrar que tiene muchos años por delante en Primera División con el Celta”, precisa.

La paciencia y el trabajo duro han dado sus frutos con Villar. El chico ha sabido esperar su momento y ha tenido la destreza y la capacidad para aprovechar la oportunidad cuando se le ha presentado. “Tenía por delante a dos porteros ya consagrados, como Sergio y Rubén. Las lesiones le han dado la oportunidad de jugar y cuando ha tenido continuidad y confianza las cosas salen”, señala Villanueva, que recurre a su propia experiencia para explicar lo que ha vivido Iván Villar. “Durante toda mi vida deportiva he tenido por delante grandes porteros. Cuando esto pasa, trabajas duro para aprovechar la oportunidad en el momento que te llega. Iván la está aprovechando. Ha seguido trabajando sin desmayo, ha encontrado su oportunidad en la mala suerte de la lesión de Rubén y cogido toro por los cuernos demostrando que se puede confiar en él plenamente. En cada partido va a más”, reflexiona.

José Covelo, predecesor de Patxi Villanueva en el adiestramiento de los porteros celestes, conviene. “Está teniendo continuidad y lo que necesita un portero es afianzarse jugando partidos. Le queda mucho trabajo por hacer, pero en cada partido mejora su rendimiento. Este último contra el Getafe fue de los mejores que hizo desde que está en el Celta. Pero es joven y tiene que seguir trabajando y mejorando. Necesita confianza y jugar partidos”, observa.

Una de las funciones esenciales de un portero, juegue o no, es elevar la competencia en su puesto. Villar lo garantiza. “A Rubén le ha salido un duro competidor”, establece. “Rubén es un gran portero, pero va a tener que apretar. El que afloje un poco se va a quedar sin el puesto. Y esto es muy bueno para ellos y para el Celta”, dice Patxi Villanueva. José Covelo, mientras, cree que a un portero sin experiencia, como el cangués, le ha venido bien la ausencia de público para madurar sin presión. “Le ha favorecido un poco jugar sin el murmullo de la grada. Es un portero con buenas cualidades, que tiene que seguir mejorando algunas cosas”, dice.

Tanto Patxi Villanueva como José Covelo que el club haya apostado por la cantera para la portería y ambos tienen palabras de elogio para Sergio Álvarez. “Debe ser uno de los porteros de la cantera con más partidos en Primera División, al que no se ha valorado en su medida”, resume Covelo, que destaca el trabajo “físico y mental” que aún tiene pendiente Rubén “porque se lesiona mucho”.

Iván Villar tiene también un notable margen de mejora. “Tiene que mejorar en algunos aspectos técnicos, pero sobre todo transmitir un poco más. Ser un portero más agresivo, con jerarquía, que se note su presencia. Es un portero rápido, de buen físico, pero tiene que trabajar un poco el carácter. Necesita crecer en personalidad, pero esto te lo dan los partidos”, detalla Covelo. “Es muy bueno en el juego de pies, técnicamente depurado y muy ágil bajo palos. Quizá tiene que mejorar en el juego por alto, pero eso es algo que se entrena y creo que se está entrenando bastante bien los partidos”, indica Villanueva.