Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CELTA

Santi Mina toma el testigo del gol

Santi Mina celebra el primero de los dos goles del Celta al Atlético de Madrid en la última visita al Wanda Metropolitano. | // REUTERS

Santi Mina ha tomado el testigo del gol en el Celta. El delantero vigués fue elegido hace unos días por la afición mejor jugador celeste en el mes de febrero tras convertirse en el principal sustento goleador del conjunto que dirige Eduardo Coudet en 2021. La lesión de Iago Aspas contra el Real Madrid en el primer partido del año le ha otorgado un protagonismo y una influencia en el juego del equipo desconocidos la pasada temporada. El gol ha dejado de ser en el Celta patrimonio exclusivo de Aspas.

El punta moañés anotó su último tanto el 30 de diciembre de 2020 contra el Huesca en Balaídos y, tras permanecer tres jornadas lesionado, no ha vuelto a ver puerta. En este tiempo ha sido Mina el encargado de aportar la mayoría de los goles. Seis tantos ha marcado el vigués desde que arrancó el año, elevando su cuenta hasta siete, su mejor marca con el Celta, y el segundo mejor registro goleador en siete temporadas de militancia en Primera División.

A Toni Otero, exdirector de A Madroa, no le sorprende el gran momento de forma del artillero olívico. “Siempre ha tenido las condiciones que se necesitan para triunfar en este club. Solo necesitaba tener la confianza del entrenador y jugar en una posición en la que pueda explotar sus cualidades, que son muchas. Y ambas cosas las ha encontrado con Eduardo Coudet”, explica el responsable de reclutar a Mina para las categorías inferiores del Celta.

Galones

Los números parecen dar la razón a Otero. Basta con un vistazo a su rendimiento esta temporada para comprobarlo. En los nueve primeros partidos de Liga, con Óscar García al timón, Mina anotó un solo gol (al Elche, precisamente en el último compromiso liguero dirigido esta temporada por el técnico sabadellense); con Coudet al mando, el punta canterano ha anotado seis tantos (uno al Betis, Atlético de Madrid, Huesca y Real Madrid y un doblete al Elche) y sus prestaciones frente al marco contrario han crecido de forma notable. Cinco de sus siete goles han llegado en las últimos ochos partidos. “Los galones que le ha dado el entrenador han sido fundamentales en su despegue. Coudet lo ha puesto de pareja con Aspas, en un esquema que le viene muy bien a sus cualidades. Es un jugador muy honesto, con una capacidad de trabajo brutal, que tiene siempre la portería en la cabeza”, apunta Otero. “Sus condiciones son diferentes a las de Iago, pero ambos son complementarios. Santi es rápido, físicamente poderoso, va bien al espacio y no solo tiene peligro con las dos piernas, también domina el remate de cabeza, como demostró en el último partido contra el Real Madrid”, subraya.

“Siempre ha tenido las cualidades, le faltaba un técnico que le diese confianza”

Toni Otero

decoration

Con los siete tantos anotados esta temporada, Santi Mina ha conseguido su mejor cifra anotadora con el Celta y está a 5 de su mejor registro goleador en Primera División, logrado en la temporada 2017-18 con el Valencia. Toni Otero ve al artillero vigués “en un gran momento”, pero cree que tiene todavía “un importante margen de mejora”. “Estoy seguro de que va a seguir dando muchos goles y alegrías al Celta esta temporada y en las siguientes, solo necesitaba un entrenador que tuviese confianza en sus cualidades y le diese estabilidad”, señala.

Paco Herrera, el entrenador que hizo debutar a Santi Mina en Primera División, opina que el delantero vigués ha encontrado esta temporada justamente la estabilidad que necesitaba después de vivir una difícil temporada en su regreso al club celeste.

El debut de Mina en la máxima categoría con solo 17 años fue, de hecho, el último gran servicio que Paco Herrera brindó al Celta. El preparador pacense lo hizo saltar al césped del Coliseum Alfonso Pérez en sustitución de Iago Aspas. Horas después, era despedido.

“Ha encontrado la estabilidad que necesitaba, está en su mejor momento”

Paco Herrera

decoration

Especial aprecio

Es un chico al que le tengo especial aprecio, como a Iago, a Hugo o a Rubén. Sigo sus carreras desde la distancia y me alegro mucho de que las cosas le estén yendo bien esta temporada en Vigo. Creo que ha encontrado la estabilidad que necesitaba en su carrera”, observa el artífice del último ascenso del Celta a Primera División.

En opinión de Herrera, la precocidad de Mina le ha perjudicado en cierto modo. “Para un jugador como él, que deja el club porque pagan su cláusula con un buen dinero, no es nada fácil volver. Todas las miradas se han posado en él y no siempre es fácil convencer cuando las expectativas están tan altas”, expone.

Más confianza

La expectación puesta en su retorno y las dificultades que el Celta tuvo el pasado curso para mantener la categoría debido al pobre rendimiento general del equipo no favorecieron precisamente a Mina, pero Paco Herrera ve ahora al delantero vigués en el momento más dulce de su carrera. “Esta temporada se le ve muy centrado, con mucha más soltura y confianza. Se nota que ha encontrado la estabilidad que necesitaba y esto es mérito en buena medida del entrenador. Mina se siente valorado y lo ha utilizado en la posición que más le conviene, junto a Iago, que tiene una condiciones muy diferentes, pero con el que se complementa bien. Está en su mejor momento, pero todavía es muy joven y tiene capacidad para dar más”, establece.

Compartir el artículo

stats