Santi Mina completó ayer con buenas sensaciones su segundo entrenamiento con el grupo y avanza con paso firme hacia el alta médica para estar a disposición de Eduardo, el Chacho, Coudet el miércoles para despedir el año en Balaídos contra el Huesca. Si se confirma, como se espera, la vuelta del delantero vigués, el preparador celeste podrá disponer frente al conjunto aragonés de su equipo de gala, un once que por primera vez en tres temporadas prácticamente puede recitarse de carrerilla y que es el más canterano de una década en la que la presencia de los jugadores de la casa en el primer equipo ha sido seña de identidad del club.

La cantera fue clave en el último ascenso del Celta a Primera División y ha sido una de sus principales referencias en sus nueve temporadas consecutivas de militancia en la máxima categoría. Y la influencia de los jugadores formados en A Madroa ha crecido este curso, tanto en el número de efectivos como en su presencia en el once, especialmente con Coudet al mando. Hasta que Mina cayó lesionado hace un par de semanas en el duelo contra el Cádiz, el técnico porteño ha alineado invariablemente a seis jugadores de la casa en su equipo tipo: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Denis Suárez, Brais Méndez, Santi Mina y Iago Aspas.

No ha sido inusual en estos años encontrar seis canteranos en el once céltico. Ha ocurrido de vez en cuando, pero no ha sido lo más habitual. Entre cuatro y cinco se ha movido la cifra en estos años, en los que, en algunos partidos, el equipo ha terminado con ocho y hasta nueve futbolistas de casa sobre el campo.

Tampoco la influencia de la cantera en el juego del equipo había sido tan importante como en este año. Los jugadores formados en A Madroa concentran el 80 por ciento de los goles anotados por el Celta en estas primeras 15 jornadas de Liga. A diferencia de lo ocurrido durante los nueve partidos en que Óscar García dirigió al equipo, el gol no ha sido bajo el mando de Coudet patrimonio casi exclusivo Iago Aspas. El astro moañés lidera con creces este apartado con ocho dianas, pero Brais Méndez ha contribuido con tres y Hugo Mallo y Santi Mina con otra, a las que hay que agregar el tanto anotado por Sergio Carreira al Levante. El 20 por ciento restante de la tarta del gol se la reparten Nolito (3), Fran Beltrán (2) y Miguel Baeza (1).

El apartado de asistencias lleva también la impronta de A Madroa. El líder en esta temporada es Iago Aspas, que con el nuevo dibujo que plantea Coudet ha multiplicado sus prestaciones en el último pase. El moañés no solo lidera el escalafón de asistencias en el Celta, sino en LaLiga. Es, junto al madridista Karim Benzema, el máximo goleador y el mejor asistente del campeonato español. Otros tres pases de gol corresponden a Denis Suárez. y uno más a Santi Mina, mientras que entre los no canteranos Olaza contabiliza otros tres y Nolito uno.

Aunque en buena parte el mérito corresponde a Óscar García, la temporada 2020-21 ha batido el récord de debutantes de la cantera en Primera División. Hasta el momento se han estrenado cinco. Sergio Carreira, Gabri Veiga, Miguel Rodríguez y José Fontán debutaron con el sabadellense y Lautaro de León lo ha hecho con Coudet.

También el récord de minutos disputados por canteranos puede batirse este curso. La plusmarca está en los 16.482 de la temporada 2012-13. En los 15 primeros partidos de esta temporada la cifra se eleva ya a 7.015.