Dos puntos separan en la clasificación al Celta y al Alavés (16 sobre 14, a favor de los primeros), pero les unen lazos sentimentales de tres gallegos que ahora mismo son piezas fundamentales del equipo que dirige Pablo Machín. Algo impensable hasta hace unas pocas jornadas era que los célticos superasen ampliamente al rival que mañana visita Balaídos en número de goles marcados (17 frente a 11), a pesar de contar con delanteros como el exdeportivista Lucas Pérez y el excéltico Joselu Mato, que junto al también excéltico Jota Peleteiro forman el tridente gallego del conjunto vitoriano, en el que continúa otro par de jugadores con pasado celeste: John Guidetti y Luis Rioja. El sueco apenas cuenta para Machín, como tampoco antes para otros antecesores del técnico soriano.

Joselu, Jota y Lucas representan ese fútbol gallego que aprovechó el momento para conocer otras competiciones importantes, como la inglesa, por la que pasaron los tres antes de regresar a la Liga de la mano del Alavés.

Joselu, Jota y Lucas representan ese fútbol gallego que aprovechó el momento para conocer otras competiciones importantes, como la inglesa

La cita de mañana supone para Joselu un nuevo regreso a la ciudad que le acogió en su etapa de formación y en la que Eusebio Sacristán le dio la oportunidad de debutar en Segunda División con apenas 19 años. Después ficharía por la cantera del Real Madrid. De ahí volaría hacia el Hoffenheim, Eintracht, Hannover, Stoke City, Deportivo y Newcastle. Es su segundo curso en Vitoria, donde acumula 13 goles (2 este año) en 48 partidos.

En el verano de 2019 también llegó a Mendizorroza el coruñés Lucas Pérez, procedente del West Ham y que acumula 13 goles en 45 citas con los albiazules. El Arsenal fue su destino tras abandonar el Deportivo, con el que libró derbis de alto voltaje contra el Celta. Él y Aspas centraban la atención y el escarnio de la afición rival en los intensos duelos norte-sur.

Lucas es el mayor del trío (32 años), dos más que Joselu y tres más que el “benjamín”, Jota, quien disputó 4 partidos con el primer equipo del Celta después de convertirse en una de las figuras del filial, en el que sumó 16 goles en 36 jornadas del curso 2011-12, antes de marcharse cedido al Castilla para no volver más a Vigo. El de A Pobra do Caramiñal acaba de incorporarse al Alavés, al que llegó procedente del Aston Villa y después de pasar por el Eibar.

Ninguno de los tres jugó el miércoles el partido de Copa ante el CD Rincón (0-2, ambos de Guidetti). Machín los reserva para la cita de mañana en Balaídos, donde Joselu y Jota se reencontrarán con su exequipo y antiguos compañeros y Lucas Pérez con el eterno rival y con Aspas, con quien rivalizó por convertirse en el mejor delantero gallego de Primera División. El coruñés perdió por goleada.