El Celta no encadenaba dos victorias en la máxima categoría desde el tramo final de la pasada temporada, cuando el equipo dirigido por Óscar García goleó al Alavés en Balaídos (6-0) y a la semana siguiente sorprendió a la Real Sociedad (0-1) en el Reale Arena. Con Eduardo Coudet en el banquillo, el conjunto celeste acaba de igualar ese registro del catalán y se le presenta la oportunidad de repetir la racha de al menos nueve puntos seguidos que lograron solamente tres entrenadores desde el último ascenso del Celta a Primera División: Luis Enrique Martínez, Eduardo Berizzo y Juan Carlos Unzué.

La igualdad en los campeonatos complica que se pueda encadenar más de un par de victorias, y de esos méritos solamente pueden presumir muy pocos equipos. El Celta, que afronta su novena temporada consecutiva en la máxima categoría, únicamente lo ha logrado en tres ocasiones desde 2012. Falló en el último intento en junio pasado con Óscar García. Lo tuvo en las botas Nolito en la última jugada contra el Barcelona, que se marchó de Vigo con un empate a dos goles. Seis meses después de ese intento fallido, le llega una oportunidad a Coudet cuando solo acumula tres partidos al frente del conjunto celeste. El argentino tiene la posibilidad de conseguirlo a las primeras de cambio. Sus antecesores necesitaron mucho más tiempo para que la suerte les sonriese durante varias semanas seguidas.

Cuatro de Luis Enrique

Luis Enrique, ‘Lucho’, Martínez se hizo cargo de un equipo que había evitado el descenso de manera inesperada. Tardó en componer un once competitivo el asturiano, pero cuando dio con la tecla exacta el Celta subió en la tabla como la espuma. Su final de curso fue espectacular y en ese tramo obtuvo cuatro triunfos consecutivos. La racha triunfal se inició en la trigesimocuarta jornada superando al Almería (2-4), después haría lo mismo con Valladolid (4-1), Osasuna (0-2) y Real Madrid (2-0). ‘Lucho’ se marchó a dirigir el Barcelona dejando al Celta en la novena plaza de la clasificación.

Su relevo, el argentino Eduardo, el ‘Toto’, Berizzo superó los registros del asturiano a lo largo de las tres temporadas que pasó en Vigo. No fue hasta la última en la que el Celta encadenó tres triunfos en LaLiga: ante Sporting de Gijón (2-1), Espanyol (0-2) y Barcelona (4-3). A este registro, Berizzo añadiría méritos con los célticos como dos semifinales de la Copa del Rey y una semifinal de la Liga Europa.

El club apostó por Juan Carlos Unzué como entrenador para la temporada 2017-18. El navarro había ejercido de segundo de ‘Lucho’ en Vigo y después en el Barcelona. Pese al recuerdo generalizado de protagonizar una campaña irregular, el Celta de Unzué solo bajó los brazos en las últimas jornadas, cuando se esfumaron sus opciones de clasificarse para los torneos europeos, a los que aspiró hasta la jornada número 31, en la que con 43 puntos tenía el objetivo a solo tres. Acabaría decimotercero en la tabla tras sumar solo seis puntos más. Sin embargo, a mitad de curso encadenó tres victorias: Levante (0-1), Real Sociedad (1-2) y Betis (3-2).

Desacierto con los técnicos

A partir de ahí, el club no estuvo muy acertado en la elección de entrenadores, entre los que incluyó alguno que destacaba más como comentarista deportivo que como director de orquesta. Con la llegada a Vigo de Coudet –con un importante trabajo desarrollado en Rosario Central y en Inter de Porto Alegre, además de conquistar títulos con Racing Club de Avellaneda–, el Celta vuelve a recuperar la imagen que logró proyectar con ‘Lucho’, el ‘Toto’ y Unzué: un equipo con personalidad y que plantaba cara a cualquier rival, pese a la importante diferencia presupuestaria que pudiera existir.

“El equipo se ve con una gran actitud, con una intención de juego. A veces sale mejor, a veces no, pero no negocia el trabajo, el sacrificio. Eso nos va a hacer muy bien”, señalaba Coudet tras la victoria en San Mamés que le abre la puerta a igualar la marca de tres triunfos consecutivos que obtuvieron antecesores suyos en el cargo como Luis Enrique, Berizzo y Unzué. Esas son las referencias, las guías a seguir.

Veinte goles seguidos sin firma extranjera

El Celta más canterano de los últimos años sobrevive sin los goles de sus jugadores extranjeros. El último no español en marcar para los célticos fue el ruso Fedor Smolov, a finales del pasado junio contra el Barcelona. Desde entonces, los veinte goles del conjunto celeste han sido anotados por futbolistas de casa o por compañeros de otras comunidades. Según Afouteza e Corazón, hacía 37 años que no se repetía esta situación. En el empate contra el Barcelona de la jornada número 32 del curso pasado, Aspas y Smolov se repartieron los goles del Celta. Desde entonces, el moañés suma 9 tantos, por 3 de Mina y de Nolito, 2 de Beltrán y 1 de Carreira, Baeza y Mallo, que anotó en San Mamés después de más de dos años de sequía. De los siete futbolistas de la plantilla del Celta que no nacieron en España, ninguno se ha prodigado con el gol en los últimos meses. De hecho, Aidoo y Tapia todavía no se han estrenado como goleadores con la celeste. A sus compañeros les cuesta hacer goles. Araújo no marca desde hace un año al Leganés. Murillo anotó su único gol como céltico el pasado junio al Alavés. Okay se estrenó ante el Sevilla en febrero de 2019 y desde entonces no ha visto puerta. Y Emre Mor supera ya los tres años de sequía desde que le marcase a la UD Las Palmas. En la temporada 1982-83, el Celta encadenó veinte goles en liga con jugadores españoles. En esa relación de rematadores estaban Del Cura, Suárez, Pichi Lucas, Andrés Fernández, Atilano y Amorós. Todos consiguieron marcar hasta que su compañero Rubén Fernández, nacido en Argentina, consiguió uno de los tres goles a la UD Las Palmas. Y 37 años después, el Celta iguala ese registro.