Por fin. El Celta comienza a ser aquello que todos los celestes imaginaban hace año y medio. Bendecidos por la llegada de Eduardo el 'Chacho' Coudet, el conjunto vigués se zampó hoy al Athletic tanto en fútbol como en goles, que llegaron en la segunda mitad. Un indultado Hugo Mallo y el omnipresente Iago Aspas firmaron los dos tantos del partido para darle al equipo la primera victoria a domicilio en lo que va de temporada y la segunda de forma encadenada. Abandona, así, el descenso y, lo más importante, la profunda depresión en la que se encontraba hace unas semanas.

El Celta partió de inicio con el mismo once que se lució frente al Granada, y el devenir fue semejante. Durante el asalto inaugural del choque en un casi inexpugnable San Mamés en la serie histórica, los vigueses circularon bien el balón y le añadieron a la cita una dosis de agresividad y presión arriba marca de la casa Coudet. Sin embargo, no acababa de consumar ninguna llegada clara al área de Unai Simón. Tampoco lo hacía el Athletic, que no disparó ni una sola vez entre los tres palos en todo el encuentro. Mina amedrentró primero con una tímida aproximación y Muniain replicaba con un sutil disparo tras un centro de Williams desde el flanco derecho. Cerca del minuto 20, Olaza volvía a insistir con un tiro desde el área pequeña, que terminó lamiendo el poste largo, pero tampoco cuajó tras una buena triangulación con Nolito. Poco más en una entrega que aborreció. A ambos conjuntos les sobraron las áreas hasta el 45, a excepción de una carambola envenedada tras un toque de Olaza que a punto acabó dentro de la meta rival.

En la segunda mitad, fueron los leones quienes primero sacaron las garras, pero los vigueses acabaron conquistando finalmente los tres cuartos de cancha. Una necesaria correción que se acabó materializando tras el tiempo de refresco y con un Renato Tapia que sirvió de cimiento en el medio campo para la evolución de los suyos. Berenguer amenazaba de buenas a primeras con un disparo semejante al de Olaza en la primera mitad, con igual final, feliz para el Celta. Sin embargo, los de Príncipe sacaron la espada en el 61. Un renacido Hugo Mallo abrió la lata de cabeza en el segundo palo tras una asistencia desde el primero de su socio Santi Mina, previo pase de Denis Suárez. Conexión A Madroa con aliento argentino para insuflar ánimos verdaderos.

Segundos antes, el VAR anulaba con celeridad un primer tanto visitante de Mina al encontrarse Aspas en fuera de juego. Ni siquiera dio tiempo a celebrarlo tras ver el banderín del linier lanzado al aire de forma consecutiva al gol. En el 67, un buen ejemplo del nuevo carácter de este conjunto: con agresividad, Méndez cortaba un avance local hacia la meta de Blanco, tónica de los 90 minutos.

Hugo Mallo abrió la lata de cabeza en el segundo palo tras una asistencia desde el primero de su socio Santi Mina

Cuando la parroquia viguesa cruzaba los dedos para que los bilbaínos no reaccionasen a tiempo al primer envite -Coudet colocó defensa de cinco con la entrada de Aidoo en el 70-, un Iago Aspas de dulce los enviaba a la lona: error garrafal del meta de la selección española Unai Simón, que le entregaba el balón a placer con la mano a Brais Méndez, y este, sin titubear, se la colocaba en la madera más alejada para que el de Moaña, tras rozar el cuero la defensa vasca, conectase con acierto al fondo de las mallas.

El Celta sale del descenso

El Celta suma, así, su primera victoria como visitante en toda la temporada y su segunda consecutiva -no ocurría desde el pasado mes de octubre del 2019: tres seguidas, frente Eibar, Athletic precisamente y Alavés-, ambas a las órdenes de Coudet. Se encarama en la 14.ª plaza de la competición doméstica con 13 puntos, fuera ya del descenso, con uno, dos e incluso tres partidos más que el resto,aunque en plena jornada 12 y visto el comienzo de los celestes en LaLiga, lo único que cuenta ahora son las sensaciones, y las de este conjunto están por las nubes.

En un cambio de rumbo descomunal, la escuadra viguesa aprieta, baila con el balón y marca. Los datos, siempre infalibles, lo subrayan: cero tiros a puerta del Athletic ante una defensa férrea por cuatro del Celta, dos de ellos con premio; y 15 faltas celestes por tan solo siete de los leones.

Los de Príncipe ya se preparan para una nueva cita en jornada atípica: el próximo lunes 14 ante el Cádiz en Balaídos a partir de las 21.00 horas. No estará Murillo tras ver hoy la quinta tarjeta amarilla.

Vota: ¿Quién ha sido el mejor jugador del Celta?

  • 9
  • 2
  • 628
  • 135
  • 33
  • 8
  • 26
  • 39
  • 3
  • 8
  • 3
  • 12
  • 44
  • 10