El Celta inicia una nueva etapa esta tarde en Sevilla (Sánchez Pizjuán, 18:30 horas) de la mano de un Eduardo, ‘Chacho’, Coudet que hace apenas una semana tomaba el relevo del destituido Óscar García en el banquillo celeste con la intención de sacar a los célticos de la mediocridad de los dos últimos años. El técnico argentino quiere que el equipo celeste recupere la intensidad y el compromiso colectivo, a base de un fútbol de presión y atrevimiento. “La actitud es innegociable”, repite el técnico.

Hoy le espera un rival con parámetros parecidos a los que preconiza Coudet para el Celta y que de la mano de Julen Lopetegui ha vuelto a brillar, conquistando otra Liga Europa y alcanzando la cuarta plaza en LaLiga. Sin embargo, en este comienzo de curso no ha alcanzado el nivel esperado y aparece en mitad de la tabla, con dos partidos menos que los célticos. Estos viajan a la capital andaluza con 24 futbolistas, todos los disponibles de la primera plantilla, más los cuatro canteranos que debutaron con García Junyent y el portero Álvaro Fernández. Causan baja Emre Mor, Kevin Vázquez y Sergio Álvarez.

No ha tenido tiempo el ‘Chacho’ Coudet, que venía de dirigir al Inter brasileño, de trabajar con los seis internaciones célticos que acudieron a los compromisos FIFA. Quien pasó por el Celta como jugador, durante media temporada en 2002, tendrá que componer un once en el que no se esperan grandes novedades, ni siquiera en el dibujo táctico. El bonaerense suele manejar un 4-1-3-2, un 4-2-3-1 o incluso el 4-3-3, aunque recuerda que los sistemas dependen de los jugadores.

El bonaerense suele manejar un 4-1-3-2, un 4-2-3-1 o incluso el 4-3-3, aunque recuerda que los sistemas dependen de los jugadores

En este caso, el Celta visita un campo que le ha sido propicio en los últimos tiempos, con 6 victorias en 14 duelos en un Sánchez Pizjuán en el que el curso pasado sumó un empate gracias a un gol de Denis Suárez, uno de los exsevillistas, junto a Nolito y Aspas, que también han marcado como rivales del equipo de Nervión.

Coudet, de la escuela del ‘Cholo’ Simeone en la dirección del equipo durante los partidos, es probable que apueste por introducir algún cambio en la defensa debido al mal momento que atraviesa Jeison Murillo y que el colombiano llegó ayer a Vigo con el tiempo justo para entrenar. Lo mismo ha ocurrido con Joseph Aidoo y Okay Yokuslu, aunque es probable que el ghanés se mantenga en el eje de la defensa, por delante del portero Rubén Blanco, junto al mexicano Néstor Araújo. En los laterales podrían repetir Hugo Mallo y Lucas Olaza, pero tampoco se descarta la presencia de Sergio Carreira y de David Juncà. Jorge Sáenz y David Costas, que no contaban para el anterior entrenador, también podrían tener una oportunidad con Coudet.

Es probable que apueste por introducir algún cambio en la defensa debido al mal momento que atraviesa Jeison Murillo y que el colombiano llegó ayer a Vigo

Tapia se mantiene como principal candidato para ejercer como pivote defensivo, aunque en ocasiones podría contar con la ayuda de Okay para aumentar músculo en la zona de medios, donde hoy se espera a Denis Suárez y a Brais Méndez, sin descartar a Beltrán, el juvenil Veiga o Miguel Baeza. Nolito, como volante o extremo izquierdo, con Iago Aspas y Santi Mina son las principales bazas para la línea de ataque con la que los célticos esperan engordar sus pobres registros de 6 goles en nueve citas.

Coudet, que apuesta por laterales profundos, busca que su equipo llegue con mucha gente al área rival, por lo que en sus esquemas se fomenta la incorporación al ataque de los centrocampistas.

Y a quien en Vigo ven con similitudes a Eduardo Berizzo, que después de triunfar en Vigo fracasaría en Sevilla y en Bilbao, espera emular a su compatriota y debutar con una victoria, algo que no pudieron repetir los sucesores del ahora seleccionador de Paraguay.

El Sevilla, por su parte, no ha despejado la duda de si Jesús Navas está recuperado de los problemas físicos que le impidieron completar el partido contra Osasuna, ante el que los de Lopetegui obtuvieron un triunfo que rompía una racha de cuatro jornadas sin ganar en LaLiga. El entrenador vasco no conoce la victoria ante el Celta.

El equipo del barrio de Nervión afronta el duelo con la necesidad de mejorar en LaLiga y pensando en que el martes visita al Krasnodar en la Champions, donde ha mostrado su mejor cara. Por ello, no se espera que Lopetegui realice muchas modificaciones en el once. Es posible que Navas continúe en el carril derecho, con la opción de Aleix Vidal, y Escudero ocupe el izquierdo por estar recién salido de unas molestias el argentino Acuña. Jordán, Fernando y Rakitic, exentos de compromisos con sus selecciones, formarán el centro del campo; con Ocampos, De Jong y Munir como posible ataque.

SIGUE AQUÍ EL PARTIDO EN DIRECTO A TRAVÉS DE FARO DE VIGO