El Celta confía en que la federación permita que Eduardo Coudet pueda sentarse esta tarde en el banquillo del Sánchez Pizjuán en su estreno como entrenador céltico. A última hora de la tarde de ayer, el club no tenía respuesta oficial de la federación española sobre su licencia. El bonaerense necesita que le convaliden el título de entrenador que obtuvo en Argentina y que le ha permitido dirigir equipos de su país (Rosario Central y Racing Club de Avellaneda), de México (Tijuana) y de Brasil (Internacional de Porto Alegre).

El club vigués lleva días realizando gestiones ante el Comité Técnico de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol para que Coudet se pueda sentar hoy en el banquillo del Celta en el duelo frente al Sevilla. A los entrenadores no europeos les exigen unos trámites para acreditar su experiencia profesional y tramitar la ficha. La autorización, de hecho, se tramita a través del Jira Panel de UEFA, encargado de autorizar y capacitar a cualquier entrenador de fuera del continente para poder ejercer en Europa.

La normativa establece que los entrenadores que hayan obtenido “su titulación en el extranjero, a excepción de las asociaciones nacionales con convenios de licencias UEFA, podrán actuar en clubes adscritos a competiciones de ámbito estatal y de carácter profesional, siempre que estén en posesión de 84 título equivalente al nacional y hayan ejercido, como titulares, en equipos de la máxima categoría de asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA, por tiempo no inferior a cinco temporadas”.

En el inicio de la presente temporada de Primera División ya se produjo un caso similar para convalidar la titulación del entrenador del Elche, el argentino Jorge Almirón, con un extenso recorrido como técnico en México y en Argentina.