El curso formativo resultó un rotundo éxito. |

Alonso (izq.) y García, con el excéltico Mido (dcha.). | // RCCELTA

Alonso y García, con los representanes del Al Ahly.

“Ya sólo nos queda hacer algo en Oceanía”. Marcos Alonso, coordinador del proyecto Celta Academy Internacional, resumía en esa frase el regreso a la actividad de la Fundación Celta y el conjunto vigués. “Habíamos hecho cosas en Asia, en América, tanto del norte como central y suramérica, y con esta acción en África ahora sólo nos falta llegar a Oceanía”, explica.

El debut en el continente africano, además, se vivirá en “prime time”. Habrá que esperar hasta diciembre para poder ver el resultado final y que la audiencia dicte sentencia pero Marcos Alonso y su compañero en esta aventura, Diego García, encargado del proyecto Wanda, serán responsable en gran medida de su éxito o fracaso. Porque ellos han sido los encargados de seleccionar a los participantes en “You are the best”, un programa de la televisión egipcia en el que ochenta jóvenes, tutelados por cinco leyendas del fútbol local entre las que se encuentra el ex céltico Ahmed Hosan “Mido”, lucharán por demostrar quién es el mejor joven talento futbolístico del país.

Fueron tres días de intenso trabajar para hacer la criba entre más de quinientos participantes. “El objetivo principal de nuestro viaje a Egipto era hacer el proceso de selección para un “reality” que van a hacer allí al estilo de La Voz o Got Talent. La promotora del programa conocía nuestra metodología de trabajo y nuestra filosofía de cantera y por eso nos lo propusieron. Era la primera vez que participábamos en algo así y la experiencia fue satisfactoria”, resalta Alonso, quien subraya que “cuando llegas te choca mucho que la sociedad es un poco caótica pero al final te das cuenta de que es un caos organizado desde el tráfico con la gente cruzando por donde quiere, los coches yendo en cualquier dirección… hasta el fútbol, con los chicos llegando cada uno a su hora. Un desorden que también se notaba a la hora de jugar pero que hay que analizar para sacar lo positivo”.

Los participantes tenían desde los ocho años del más joven hasta los veinte de los mayores y procedían de las distintas regiones de Egipto. “Muchos, al llegar, intentaban impresionarnos haciendo trucos con el balón pero hoy en día para jugar al fútbol hace falta más que eso. Nosotros lo que queríamos era verlos jugar para ver cómo funcionaban, quién entendía mejor el fútbol. Nuestra intención era ver a los que tenían algo diferente, el que era capaz de pararse cuando todos los demás corrían”.

Bajo ese criterio seleccionaron a los ochenta afortunados de los que ahora, cuando empiece realmente el programa, elegirán diez cada uno de esas cinco históricas figuras del fútbol egipcio para formar su equipo y de ahí ir cribando hasta elegir al mejor. “Existe la posibilidad de que el ganador pueda venir a realizar una estancia larga aquí a Vigo para seguir mejorando pero aún estamos puntualizando si sería el vencedor, los tres primeros o si entre ellos elegiríamos nosotros a quién darle ese premio adicional”, revela el responsable de Celta Academy Internacional, quien subraya que “hemos visto jugadores con un nivel interesante pero no nos planteamos traer a ninguno para incorporarlo a nuestra cantera porque no es nuestra filosofía. Una cosa es que puedan venir una o dos semanas a entrenar con nosotros para vivir la experiencia, ver cómo trabajamos y crecer como jugadores y otra muy distinta pensar en ficharlos”.

Un viaje muy bien aprovechado

El desplazamiento a Egipto de los dos representantes célticos para realizar el casting de participantes en el programa “You are the best” sirvió también para que Marcos Alonso y Diego García pudieran realizar una acción formativa teórica y práctica con cerca de cuarente entrenadores tanto de Egipto como de países cercanos como Siria o Arabia Saudí.

Alonso y García tuvieron también la oportunidad de visitar la Federación Egipcia de Fútbol y ser recibidos por su presidente y director deportivo. Además, su presencia en el país también llamó la atención del Al Ahly, el club más laureado de toda África con el que mantuvieron una reunión para compartir ideas y abrir futuras vías de colaboración.

Y, cómo no, también mantuvieron un encuentro con el ex jugador céltico Ahmed Hosan “Mido”, una de las estrellas que participarán en el “reality” televisivo, y al que le entregaron una camiseta en recuerdo de su etapa en Vigo.