El Celta buscará el lunes en el estadio de La Cerámica una victoria que le reconforte de las tres derrotas consecutivas en LaLiga que han devuelto la desconfianza en el equipo y en el entrenador. El Levante recibirá a los célticos en Villarreal. Doble motivo de optimismo para el conjunto vigués, pues se enfrenta al rival que mejor se le da como visitante y visita un estadio talismán, en el que en noviembre pasado logró la primera victoria con Óscar García, que acababa de entrenarse en el banquillo celeste con una goleada en el Camp Nou.

Las obras de remodelación del Ciutat de Valencia han llevado al Levante a solicitar el campo del Villarreal para recibir a los célticos, que el año pasado cayeron en Orriols (3-1) después de siete visitas sin conocer la derrota: un empate y seis triunfos.

La visita a los granota supone un bálsamo para un equipo que en varias de esas ocasiones se ha presentado con problemas clasificatorios, como ahora: es decimoséptimo, con 5 puntos de los 18 disputados hasta el momento.

De hecho, Valencia es una de las ciudades españolas donde más triunfos ha cosechado el Celta a lo largo de sus 54 años de trayectoria en la máxima categoría.

Lógicamente, en esta clasificacíon, Vigo figura muy destacada en primera posición, con 462 victorias. La última fue ante el Valencia (2-1), en la segunda jornada de la presente LaLiga. A continuación, aparece Sevilla, con 16 victorias celestes entre las obtenidas frente al Betis y el equipo del barrio de Nervión. Madrid, con 13 partidos ganados y que se reparten entre varios conjuntos de la capital. En la cuarta plaza aparecen Valladolid y Valencia, con 11 triunfos en cada una de estas capitales. En la ciudad del Turia, esos éxitos se reparten entre el Valencia y el Levante. Esta relación de las poblaciones más benévolas para los célticos se completan con A Coruña, donde el conjunto vigués ha obtenido 10 victorias en la máxima categoría frente a su eterno rival.

Los dirigentes del Levante no podían haber elegido un escenario más propicio para los intereses célticos que el estadio de La Cerámica. Villarreal, que se estrenó en ciudad del fútbol de élite con la visita del Celta, en septiembre de 1998, después de que el submarino amarillo abriese el curso en el Bernabéu ante el Real Madrid, ha sido una plaza benéfica para los intereses célticos. El balance en los últimos años es muy favorable para el conjunto vigués: seis victorias en las diez últimas visitas a La Cerámica.

La última se produjo el 24 de noviembre de 2019 (1-3), con goles de Pione Sisto y un doblete de Aspas. Con esa victoria, el Celta ponía fin a una racha de dieciocho salidas sin ganar. Suponían además los tres primeros puntos con Óscar García, que acababa de reemplazar al valenciano Fran Escribá, exentrenador del Villarreal, además. En ese duelo, los celestes consiguieron marcar al menos dos goles por primera vez desde el inicio del curso 2019-20.

Casi un año después, el Celta regresará a La Cerámica con las mismas dudas e incertidumbres que entonces: está a un punto de los puestos de descenso después de encadenar tres derrotas, en las que encajó 7 goles y no marcó.

Enfrente se encontrará con otro equipo en apuros en la clasificación y también con muchas urgencias por enderezar el rumbo después de perder en las tres últimas jornadas. Esos malos resultados han llevado al Levante a ocupar la última posición, con 3 puntos, pero con un partido menos que los célticos, que afrontan el partido del lunes con un doble motivo de optimismo.