La pandemia ha dejado una agradable sorpresa en el Celta, cuyo equipo juvenil tendrá la oportunidad de debutar en la Youth League, la Champions de las canteras más prestigiosas de Europa, un torneo que arrancó hace siete años a imagen y semejanza del torneo de los equipos profesionales. De la nueva experiencia podrán hablar algunos jugadores del filial céltico que tuvieron la oportunidad de disfrutar del torneo continental que disputan 64 equipos continentales, primero divididos en grupo y después a través de eliminatorias a doble partido.

El nuevo coronavirus impidió la celebración de la Copa de Campeones juvenil, torneo del que salía el quinto equipo español que acompañará a los cuatro cuyas primeras plantillas disputarán la Champions League. El mejor coeficiente de puntos de toda la División de Honor del conjunto que entrena Jorge Cuesta le ha otorgado el premio de disputar la octava edición de la Youth League, que acogió antes a jugadores que han pasado por el filial céltico como Roger Riera, Dennis Eckert, Jacobo González, Alexander Manny Rodríguez, Moha Aiman, Juan Antonio Ros y Salomón Obama. Todos ellos militaban entonces en las canteras del Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid.

De hecho, el equipo catalán fue el primer ganador de este torneo continental. En la edición de 2013-14 superó en la final al Benfica (3-0). En ese equipo jugaban Riera y Ros. El primero pasó por el filial céltico entre enero de 2016 y verano de 2017 y el segundo, que llegó a Vigo en julio de 2016, continúa en el conjunto de Barreiro.

El Barça y el Chelsea son los dos clubes más laureados de la Youth League, con dos títulos cada uno. Salzburgo y Oporto completan este podio, que en el presente curso quedará vacante al suspenderse el torneo en los cuartos de final por la pandemia. El guineano Obama, cedido por el Celta en el Mérida, suma 20 partidos en este torneo con el Atlético de Madrid, con el que también jugó el dominicano Manny, en el actual filial céltico. Con el Real Madrid participaron sus compañeros Moha y Jacobo. Este último entrenará estos días con el primer equipo céltico. Por su parte, el delantero hispano-alemán Dennis Eckert, que debutó con el Celta en Primera y que ahora juega en el Ingolstadt, disputó el torneo juvenil con el Borussia Mönchengladbach.