LaLiga ha entregado a los clubes de Primera y Segunda División un protocolo de retorno a la competición una vez que los equipos retomen los entrenamientos. En el borrador, adelantado ayer tarde por la Cadena Cope, se fija un retorno paulatino al trabajo en cuatro fases para que el campeonato pueda reanudarse con plenas garantías para la salud de los futbolistas.

La patronal de clubes prevé una pretemporada de 15 días en cuatro fases: preparación de entrenamientos, entrenamientos en solitario, entrenamientos de ocho jugadores en tres grupos diferentes y, finalmente, entrenamiento grupal convencional.

El organismo que preside Javier Tebas contempla igualmente el aislamiento de las plantillas y los cuerpos técnicos en un hotel o en la propia ciudad deportiva y que se restrinja el acceso a estas instalaciones al personal autorizado, que debe estar debidamente identificado y acreditado.

Asimismo, el protocolo recoge la realización de una prueba de coronavirus 72 horas antes de la reanudación del campeonato a la totalidad de los futbolistas que integran cada plantilla, así como todas las personas que conviven con los jugadores para evitar nuevos contagios que pusiesen en peligro la reanudación del campeonato.