El Celta vuelve a encadenar cuatro partidos sin perder en LaLiga. No lo conseguía desde que en la recta final de la pasada temporada también sumó como ahora dos empates y otras tantas victorias que le aseguraron la permanencia en la máxima categoría. En el actual tramo de cuatro compromisos, el equipo que dirige Óscar García se ha comportado como uno de los mejores en cuando al número de puntos cosechados. Solamente el Barcelona y la Real Sociedad superan los 8 puntos obtenidos por los célticos después de empatar en el Bernabéu (2-2) y en Los Cármenes (0-0) y ganar en Balaídos al Sevilla (2-1) y al Leganés (1-0). Con este botín, el conjunto vigués ha puesto tierra de por medio con los últimos clasificados.

Después de perder por la mínima en Valencia, donde los de Albert Celades aprovecharon para anotar el gol del triunfo cuando Óscar García realizó una apuesta más ofensiva y arriesgada en busca de los tres puntos, el Celta cayó a la penúltima posición, con 17 puntos en veintidós jornadas de LaLiga.

Esa inmerecida derrota supuso un punto de inflexión para el conjunto vigués, que desde entonces no ha vuelto a perder. Tuvo que remontar un gol de En-Nesyri para llevarse una victoria en el tiempo de descuento frente al Sevilla. Tampoco le resultó fácil sumar un punto en el Bernabéu después de que el Real Madrid diese la vuelta al marcador que abrió Smolov con su primer gol con el Celta. Y logró el más difícil todavía en Balaídos contra un Leganés que desde el minuto 20 jugó con superioridad numérica tras la expulsión del céltico Filip Bradaric. El sábado en Los Cármenes, los celestes tuvieron que esforzarse en defensa para sumar un empate ante un Granada que desperdició la mejor ocasión del encuentro después de que el balón se pasease por toda la línea de gol de la portería de Rubén Blanco.

Concluido ese tramo de cuatro partidos, el Celta ha sumado ocho puntos que le elevaron hasta la décimo séptima posición de la tabla, con 25 puntos. Y ahora, los de Óscar García disfrutan de dos puntos de ventaja sobre el Mallorca y de cinco con el Leganés y el Espanyol.

"En la situación que estamos cada punto es importante. Queríamos ganar, esa era la idea que traíamos a este partido, pero lo más justo ha sido el empate", señalaba el entrenador del Celta nada más conseguir el empate ante un Granada que en los cuatro últimos partidos ha sumado un total de 7 puntos, uno menos que los célticos.

En esa clasificación del tramo de cuatro compromisos, los célticos igualan a ocho puntos con el Atlético de Madrid, que ayer empató en el campo del Espanyol. Alavés, Sevilla, Real Madrid y Getafe igualan con el Granada en el siguiente escalón, todos ellos con 7 puntos. La lista la cierran el Leganés y el Betis.

El equipo madrileño no levanta cabeza después de perder a sus máximas referencias en ataque durante el mercado de invierno. El Sevilla y el Barcelona pagaron las cláusulas de rescisión de los contratos de En-Nesyri y de Martin Braithwaite, respectivamente. Los béticos, por su parte, se han estancado en la clasificación. Suman 30 puntos, cinco más que los célticos, pero envueltos en una negativa dinámica de juego y de resultados, incluso inferior a sus inmediatos perseguidores: Valladolid (29 puntos) y Eibar (27). Los vallisoletanos han logrado cuatro puntos en sus últimos cuatro compromisos, por 3 del Eibar. El equipo vasco, sin embargo, tiene pendiente el duelo con la Real Sociedad, que se suspendió por los problemas en el vertedero de Zaldibar, próximo al campo de Ipurua.

Athletic Club y Osasuna tampoco han mostrado buena cara en febrero, aunque por el momento viven de rentas. Los vizcaínos lograron ayer ante el Villarreal la primera victoria de 2020 y los navarros cayeron en el descuento en Sevilla, después de anotar dos goles jugando en inferioridad numérica.

"Dependemos de nosotros y no hacemos cuentas. Vamos a ir partido a partido y a intentar sumar en todos", dijo Óscar García antes de marcharse de Los Cármenes. A los célticos les esperan doce jornadas intensas. Recibirá en casa a: Villarreal, Alavés, Barcelona, Betis, Atlético de Madrid y Levante. Fuera le esperan: Getafe, Valladolid, Real Sociedad, Mallorca, Osasuna y Espanyol. Necesitará sumar entre 15 y 17 puntos para asegurarse la permanencia en la máxima categoría.