El Celta sigue sin dar con la tecla, continúa siendo un equipo en el que su cuerpo y su alma caminan aparte. Comenzó el choque dominando al Levante y con un descaro propio de una plantilla de muy alto calibre, pero tras la reanudación tiraron por la borda todo lo demostrado. Iago Aspas estrenó el marcador en el Ciutat de València, pero la reacción granota con dos tantos de Roger y otro de Borja Mayoral sepultaron a los celestes, que pasarán las vacaciones de Navidad hundidos en el pozo del descenso -todavía a uno de la salvación, es 18.º con 14 puntos-.

A falta de una jornada para rematar la primera vuelta, un Celta modelado para aspirar a las mejores miras continúa a la deriva. La poca identidad en el juego que ha ganado con la llegada de Óscar García al banquillo la pierde con los resultados. Tampoco el esquema de tres centrales y dos carrileros de hoy -Hugo Mallo, que volvía a ser titular, y Lucas Olaza-, junto con otros dos en la medular y los mismos arriba, aseguró la retaguardia y de nuevo concedieron atrás lo que nunca un equipo que no desea descender debe permitir.

Iago Aspas abrió la veda -conviertiéndose en el Zarra momentáneo (17 goles en el año, 7 esta liga) a pesar de haber estado cerca de tres meses en el dique seco por una lesión- en el minuto 12 con un remate de volea en el segundo palo tras un testarazo de Néstor Araujo a un centro de córner de Lucas Olaza. Un saque de esquina precedido de una combinación de libro entre Lobotka, Rafinha y el moañés, que conectó un disparo finalmente desviado por el meta Aitor Fernández.

58

Las mejores imágenes del Levante - Celta en LaLiga

Las mejores imágenes del partido. // Biel Aliño (EFE) | J. M. Fernández

Los de Príncipe comenzaban a ver la luz -un empate les habría sacado del descenso-, dominaban en todas las facetas de juego e incluso abogaban por un segundo zarpazo que nunca llegó. No fue hasta el minuto 40 cuando el conjunto de la capital del Turia requirió a actuar a Rubén Blanco en una jugada tipo que más tarde marcaría el devenir del partido: pase atrás de Morales a Roger y parada a bocajarro del de Mos. Incluso Lobotka, en un ejemplo del poderío vigués, se permitió el lujo de echar un esprín al filo del descanso para recuperar un balón que había perdido. Aspas, de nuevo, mostraba su mejor nivel: fresco, con confianza y acertado. Un paraíso de primera parte.

El infierno -ya tardaba- llegó tras el parón. Mina pudo dilatar la brecha posterior a una recuperación de Aspas en zona peligrosa, pero su disparo se topó con el portero granota. Quien perdona lo paga y solo 10 minutos más tarde el Celta bajó de la nube: jugadón de Morales dejando en evidencia a Araujo, pase atrás a Mayoral y empate del Levante con un tiro a placer de Roger después de dejar Rubén el cuero muerto. Giro de guion esperado por lo vivido las pasadas jornadas. Lejos de conformarse con el punto, los azulgranas asestaron el golpe definitivo al poco tiempo de encetar el electrónico: saque de banda rápido -protestado por los jugadores del Celta-, Mayoral corre la banda izquierda, toca el esférico atrás -otra vez- y tanto de Roger.

Ya con la avalancha levantina encima, los gallegos desaparecieron. Ni un ápice de reacción para reconquistar lo que era suyo. En esas, el Levante culminó la remontada en el 91 con un -otra vez- pase atrás que enhebró con certeza Mayoral para hundir al Celta en los puestos rojos. La de hoy suspuso la primera derrota viguesa en tierras levantinas tras un empate y seis victorias consecutivas en sus siete visitas en primera división.

Ficha técnica

Ficha técnica

3. Levante: Oier, Jorge Miramón, Postigo, Cabaco, Toño, Radoja, Rochina (Borja Mayoral, m.57), Campaña, Bardhi, Morales (Coke, m.88)y Roger (Vukcevic, m.77).

1. Celta: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Aidoo (Sisto, m.72), Araujo, David Costas, Lucas Olaza, Rafinha (Beltrán, m.72), Okay, Lobotka, Iago Aspas y Santi Mina.

Goles: 0-1, m.12: Iago Aspas. 1-1, m.60: Roger. 2-1, m.70: Roger. 3-1, m.92: Borja Mayoral,

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó por el Levante a Roger, Bardhi y Borja Mayoral y por el Celta a Okay, Santi Mina (Fernández, m.81), Aidoo, Iago Aspas y Araujo.

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 18.600 espectadores. El entrenador del Celta, Óscar García Junyent, no estuvo por motivos personales y dirigió al equipo su hermano Rger, segundo entrenador.