03 de diciembre de 2019
03.12.2019

Caride: "La ciudad deportiva del Celta es una excusa para hacer un centro comercial"

El Concello asegura que la actuación que acaban de iniciar "se podría haber hecho en Vigo"

03.12.2019 | 17:20
Un momento del acto de colocación de la primera piedra en Mos.

El gobierno municipal de Vigo ha cuestionado la construcción de la Ciudad Deportiva del Celta en el municipio vecino de Mos, y ha insistido en que esas instalaciones podrían realizarse en el término municipal vigués aunque, eso sí, "sin colar por el camino" un gran centro comercial que, según ellos, es la verdadera intención del club.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa la concejal de Urbanismo del Consistorio olívico, María José Caride, quien ha expresado su extrañeza porque el Ayuntamiento de Mos están tramitando dos figuras de planeamiento urbanístico distintas para el mismo ámbito. Según ha recordado, el gobierno local de Mos ha aprobado inicialmente una modificación puntual de su Plan General para permitir la construcción de esa Ciudad Deportiva y de los ámbitos comerciales que lleva vinculados. Al mismo tiempo, ha incidido, está tramitando un plan especial de dotaciones e infraestructuras (PEDI) en suelo rústico, en una zona límitrofe con Vigo, para la construcción de instalaciones deportivas (y cuya 'primera piedra' se ha colocado el pasado fin de semana).

La edila socialista de Vigo ha cuestionado que se haya celebrado un acto de inicio de obras cuando la figura de planeamiento que ampara esos trabajos, ese PEDI, está todavía sin aprobar. Además, ha añadido, técnicos municipales del Ayuntamiento vigués, en sus informes al respecto, han apuntado que "se están haciendo movimientos de tierras "sin autorización, sin cumplir las pendientes ni las alturas máximas".

María José Caride ha señalado que ambas actuaciones (la modificación del PGOM y el Plan Especial) son "contradictorias" porque, mientras que el Celta alquila unos terrenos para sus instalaciones deportivas (a la Comunidad de Montes de Pereiras), para el resto de su actuación debe recurrirse a la expropiación.

Cuando se expropien los terrenos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Mos que, ha subrayado Caride, debe convocar un concurso porque "es ilegal predeterminar que esos terrenos se le adjudiquen al Celta". 

En todo caso, Caride ha señalado que la tramitación de este plan especial, para dar cabida a las instalaciones deportivas del Celta, pone de manifiesto que el club no necesita un gran centro comercial para tener esas infraestructuras. De hecho, ha reiterado, esas instalaciones tendrían "encaje" en el término municipal de Vigo, también a través de un plan especial, siempre y cuando "no se intentase colar por el camino" un gran centro comercial.

"Es obvio que para que la Ciudad Deportiva sea una realidad no se necesita un centro comercial, y es obvio que no se necesita un nuevo acceso a una vía de alta capacidad", ha añadido, y ha insistido: "La única justificación de la modificación del Plan de Mos es hacer un centro comercial, para unas instalaciones deportivas basta con un Plan Especial, que ya le ofrecimos al Celta en Vigo". Y en ese sentido dijo tener claro que "la ciudad deportiva es una excusa para hacer un gran centro comercial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook