El ciclo de Fran Escribá en Vigo tiene sus horas contadas. Son doce jornadas y su Celta se ha encallado en las posiciones de descenso y necesita urgentemente un cambio que revitalice la dinámica del equipo. El Getafe, un equipo siempre rocoso y muy trabajado tácticamente, mostró todas las carencias de las que vienen adoleciendo los celestes desde el principio de temporada. Hay un profundo fallo de método. No existen mecanismos ofensivos. Nadie ha dibujado los caminos hacia el gol. Los jugadores, condenados a jugárselo todo a la pura improvisación, se desquician y comenten errores que siguen costando derrotas. Una mala entrega de Araújo, un peor control de Aidoo, una mala cobertura de Hugo Mallo y gol de Kenedy. No necesitó más el Getafe ante un Celta que solo tiró una vez a portería. Los celestes se quedan muy tocados en la clasificación. Fran Escribá ya está hundido. Quedan 26 jornadas para enderezar el timón.

Semana aciaga para el Celta y para Escribá. Tres derrotas consecutivas y un buen manojo de sensaciones negativas. Tres bolas de partido que Fran Escribá no pudo devolver y que presumiblemente le costarán el puesto. El entrenador se ha quedado solo, pocos son los que han salido a su rescate. El nivel de los pesos pesados del vestuario y de los nuevos fichajes llamados a impulsar al equipo hacia Europa están por debajo de lo mínimo exigido. El duelo contra el Getafe fue otro calvario en el que tanto los jugadores como Balaídos terminaron desesperados. El Celta no supo plasmar sobre el césped ninguna idea clara y en ese fútbol en el que pasan pocas cosas suele salir triunfador el conjunto azulón. La intensidad, el juego de contacto y la presión que propusieron los madrileños impidieron que los celestes entrasen en el partido. Atascados para sacar el balón por el medio y condenados a rifar el balón desde los costados, el Celta se quedó sin capacidad de sorprender. Y con el paso de los minutos los vigueses iban todavía a menos y nadie aparecía para despertarlos. El tanto llegó antes del descanso, pero la victoria visitante no peligró en ningún momento.

Las bajas de los lesionados Santi Mina y Rafinha Alcántara obligaron a Escribá a mover fichas respecto al choque del pasado miércoles en el Villamarín. Entraron Brais Méndez y el 'Toto' Fernández. Beltrán continuó como pareja de baile de Lobotka en el doble pivote, mientras que Olaza regresó al lateral izquierdo en lugar de Juncà. Así comenzó un partido el Celta en el que en ningún momento se sintió cómodo. El Getafe mordía a cada jugador celeste cada vez que controlaba de espaldas y la pelota duraba muy poco tiempo en el poder de los celestes. Los madrileños tampoco sacaron demasiado provecho a sus posesiones. Los de José Bordalás estaban más focalizados en robar el balón y llegar rápido a la portería de Rubén que en hilvanar jugadas.

35

El Celta - Getafe, en fotos

Portillo fue el primero en avisar. El centrocampista se giró en la frontal y probó la seguridad de las manoplas del portero celeste, que blocó sin problemas. Acto seguido replicó Lobotka con un zurdazo desde lejos que hizo intervenir a Davd Soria, que despejó a córner. Fue el único tiro entre los tres palos del Celta. Aspas también lo intentó con un libre directo desde una buena posición, pero su lanzamiento se fue cerca del palo derecho. Pasaban pocas cosas en Balaídos y en ese terreno es donde el Getafe saca petróleo. Un mal pase horizontal de Araújo puso en aprietos a Aidoo. El control del ghanés se fue largo y por allí pasaba Kenedy, que se fue como una bala a por Rubén Blanco. Hugo Mallo no llegó a tiempo para frenar al brasileño, que cruzó el balón cuando pisó el área pequeña y marcó el único tanto del encuentro.

La segunda parte fue un mero trámite sin noticias del Celta. Entraron Sisto, Pape e Iker Losada pero nada cambió. La imagen de impotencia de Denis Suárez cuando se fue al banquillo fue un fiel reflejo de lo que fue el equipo durante los 90 minutos. Los vigueses se quedan con nueve puntos en doce jornadas. Ya son cuatro derrotas seguidas y el próximo sábado toca uno de los exámenes más duros de la temporada: la visita al Barcelona.

Ficha técnica:

Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Aidoo (Losada, min. 80), Olaza; Lobotka (Pape Cheikh, min. 74), Beltrán; Brais Méndez, Denis Suárez (Sisto, min. 64), Iago Aspas; Gabriel Fernández.

Getafe: David Soria; Nyom, Djene, Etxeita, Cucurella; Portillo, Arambarri, Timor, Kenedy (Olivera, min. 68); Enric Gallego (Ángel, min. 53), Jorge Molina (Maksimovic, min. 82).

Gol: 0-1 Kenedey, min. 36.

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Araujo, Aidoo y Pape Cheikh por parte del Celta; a Timor, Arambari y Etxeita por parte del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosegunda jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 14.704 espectadores.