A Madroa es la decimoquinta escuela de formación en el mundo que más futbolistas produce para los cinco grandes torneos ligueros -España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia-. Así lo recoge el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en una reciente lista que encabezan el Real Madrid y el FC Barcelona, en este orden.

Como señala el informe, el RC Celta cuenta actualmente con 18 jugadores repartidos en equipos de las cinco mejores ligas, cuatro más que hace un año. Según la definición de la UEFA, los clubes de formación son aquellos en los que los futbolistas han estado durante al menos tres temporadas entre los 15 y los 21 años.

Actualmente, el conjunto celeste también saca provecho de A Madroa. En el primer equipo, militan un total de 11 futbolistas formados en la casa del club vigués: Rubén Blanco, Sergio Álvarez, Iván Villar, Hugo Mallo, Kevin Vázquez, David Costas, Brais Méndez, Denis Suárez, Pape Cheikh, Santi Mina y Iago Aspas. A estos, se suma el delantero del Celta B Iker Losada, debutante en esta temporada.

En la publicación del Centro Internacional de Estudios Deportivos aparecen canteras de equipos españoles por encima de la celeste. Además de Madrid y Barça, están el Valencia (en 5.ª posición), el Athletic Club de Bilbao (en 8.ª posición), la Real Sociedad (10.ª posición), el Espanyol (12.ª posición) y el Atlético de Madrid (13.ª posición). En el 'top' 20 se cuela el Sevilla (18.ª posición).