Finalmente A Lomba acogerá el 27 de julio a las 20.30 horas el partido amistoso que medirá al Celta y al Lille tras la firma del contrato por parte de los presidentes del Arosa y el propio equipo vigués.

Cabe recordar que la iniciativa surgió a raíz del conflicto judicial en el que está envuelto el Arosa tras la caída sufrida por el exutilero del club desde la visera de la grada de Preferencia de A Lomba y que ya le ha obligado a la entidad vilagarciana a abonar cerca de 200.000 euros tras demostrarse la relación laboral entre las partes.

El papel jugado por la Federación Gallega de Fútbol, y en especial por su presidente Rafael Louzán, ha sido determinante para que este encuentro se pueda llevar a cabo en Vilagarcía. A ello se ha unido la predisposición del Celta para ayudar a uno de los clubes históricos del fútbol gallego tras alcanzar un acuerdo con el Lille para este encuentro.

La dimensión del encuentro para el Arosa y para Vilagarcía se desprende de la categoría de los equipos, puesto que el Lille es el actual subcampeón de la liga francesa solo superado por el millonario Paris Saint Germain. En esta línea, el hecho de que el Celta repita concentración de pretemporada en A Toxa también ha sido una cuestión que ha jugado a favor del acuerdo.

En el acuerdo alcanzado también ha quedado establecido la obligatoriedad que ambos clubes presenten en A Lomba un mínimo del 60% de sus primeras plantillas. Por otro lado, se ha salvado el principal inconveniente que era el estado del terreno de juego. El compromiso del Arosa en esta materia es el de aportar un operario para el campo además de todo el material de sembrado y abonado necesario para que técnicos del Celta realicen durante las próximas cinco semanas un tratamiento intensivo. Además el club vigués aportará maquinaria de primer nivel y dos opearios que realizarán trabajos diarios sobre el césped.

Entre las obligaciones del Arosa para la realización de este partido también se encuentra el adecentamiento de las entrañas del estadio con la colocación de vinilos, que diseñará el Celta, con fotos históricas del club en las paredes de los túneles y colocación de mobiliario en vestuarios con la conformidad del Celta y la colaboración del propio Concello de Vilagarcía.

También tendrá que habilitar butacas en el palco y ofrecer servicio de catering para los invitados así como asumir la seguridad en el encuentro. El Celta también se implicará en el pago de la noche de hotel al Lille y facilitará su transporte interno, lo que también supondrá un ahorro en los costes de producción del evento para el Arosa.

Tras alcanzarse el acuerdo definitivo, la intención del Arosa es la de sacar cuanto antes las entradas a la venta para facilitar la adquisición. El Celta también apoyará a la entidad vilagarciana en cuestiones relacionadas con venta anticipada y venta online al no contar con infraestructura para ello.

Desde la directiva presidida por Manuel Abalo se ha pensado en la posibilidad de fijar un precio único de 20 euros para poder presenciar un partido histórico en toda la comarca al poder ver en directo a equipo de Primera División ante todo un participante en la Champions League el próximo curso.

La recaudación en taquilla irá íntegramente en beneficio del Arosa si bien tendrá que asumir ciertos costes de producción del evento que entran por contrato para conocer el montante total de la ayuda que le supondrá el partido.