El Celta apura las negociaciones con el representante de Cristian Portugués, Portu, para cerrar cuanto antes el fichaje del atacante del Girona, por el que también han mostrado interés otros equipos de Primera División, como la Real Sociedad. El equipo vasco ya tentó al futbolista murciano de 27 años el curso pasado, pero los 20 millones de euros de la cláusula de rescisión de su contrato frenó la operación, así como el intento del Sevilla, que llegó a presentar una oferta económica al conjunto gerundense de 16 millones. El descenso del club catalán a Segunda División ha reducido a la mitad la cláusula de Portu y esa circunstancias trata de aprovecharla el Celta para hacerse con los servicios de un jugador que en sus dos años en la élite ha garantizado una media de diez goles por temporada, además de una polivalencia en el juego que le permite moverse como volante derecho y como segundo delantero. Portu, pues, encaja en el tipo de refuerzo que busca el conjunto celeste para la temporada que viene, por lo que en A Sede parecen dispuestos a abonar la cantidad que reclama el Girona para desprenderse de una valiosa pieza que concluye contrato en junio de 2022.

En un escenario en el que el Celta quiere contratar a Portu y el Girona no puede impedir su marcha si alguien abona los 10 millones de euros por hacerse con sus derechos federativos, las negociaciones se centran con el representante del futbolista. En Vigo no quieren perder tiempo y tratan de cerrar el acuerdo cuanto antes, para evitar que se entrometan en la operación otros de los clubes interesados en llevarse a una de las revelaciones de la temporada 2017-18. La aparición de varios pretendientes favorece al futbolista, a quien con el paso de los días podrían abrírsele nuevas opciones e incluso contar con ofertas más interesantes.

Las conversaciones entre el Celta y el representante del jugador prosiguieron durante la jornada de ayer, sin llegar por el momento a un acuerdo definitivo sobre el futuro de Portu, a quien en Vigo quieren presentar como el primer refuerzo del nuevo proyecto que liderará Fran Escribá. El técnico valenciano selló el miércoles el compromiso con el equipo vigués para la temporada que viene. La dirección deportiva informó a Escribá de las negociaciones para fichar a Portu, un jugador que encaja en los planes del entrenador celeste, que quiere reforzar, entre otras líneas del equipo, los flancos del ataque con jugadores que también ofrezcan trabajo en la contención.

En este caso, a los celestes les ha salido un duro competidor: la Real Sociedad, que busca un recambio para Juanmi, que se ha comprometido con un Betis al que llegará también el ya excéltico Nemanja Radoja, mientras en Sevilla se apunta además el interés por Nemanja Radoja, una de las piezas con las que cuenta Escribá para el mediocentro.

En principio, el papel de Portu en San Sebastián sería más secundario que posiblemente en Vigo, donde se piensa en el murciano incluso para compartir el ataque junto a Iago Aspas, en previsión de que Maxi Gómez acabará marchándose traspasado y el Toro Fernández necesitará adaptarse al fútbol español. Con respecto al pasado curso, Escribá tampoco podrá contar con Boufal y con Boudebouz, que han regresado al Southampton y al Betis, respectivamente. Esos son algunos de los argumentos que seguramente exponen los dirigentes del Celta en la negociación con el representante de Portu para convencerle de que acepte la oferta económica que le presentan en Vigo. El desembolso del traspaso está asumido por el club celeste. Con los 10 millones de euros por delante y el acuerdo con el futbolista, el Girona no tendría más remedio que abrir la puerta a una de sus estrellas y darle las gracias.