El celtismo está de luto tras fallecer en las últimas horas Luciano Miranda Rodríguez ("Marcial"), el utillero del primer equipo durante varias décadas del pasado siglo, hasta su jubilación en 1998. Exjugadores y compañeros lamentaban ayer la desaparición de este hombre que dedicó buena parte de sus 88 años al Celta. A las cuatro de esta tarde tendrá lugar la ceremonia de despedida a Marcial en el tanatorio de Emorvisa, en Castrelos, muy cerca del estadio de Balaídos donde pasó buena parte de su vida laboral. "Es una pérdida muy grande", destaca Vlado Gudelj, exjugador y actual delegado del primer equipo céltico.

"Coincidí con él muchos años", apuntaba ayer Gudelj desde A Madroa sobre el utillero desaparecido. "Fue un gran trabajador, un animador en el vestuario y muy querido por parte de los jugadores, entrenadores y todos los que formaban el club. Es una pérdida muy grande porque fue una persona que nos apoyaba y animaba en los momentos difíciles, era muy alegre y por eso significó mucho para nosotros", rememora el exfutbolista balcánico, que defendió la camiseta celeste entre 1991 y 1999, durante los últimos años de Marcial como utillero.

Tras su jubilación, la labor de cuidar y preparar el material del primer equipo vigués la asumió Nino Vázquez, que ahora trabaja en la lavandería de A Madroa después de que Eduardo Fernández tomase el relevo ya iniciado el presente siglo. "Sustituí a Marcial en 1998, pero él siguió enseñándome el oficio durante un año, en el que también viajaba con nosotros. Me acogió muy bien, me apoyó siempre y me enseñó todos los trucos. Se llevaba muy bien con los jugadores, a los que siempre dedicaba muy buenas palabras, era muy alegre. Guardo infinidad de anécdotas con él", comenta Nino sobre su amigo.

Los aficionados más veteranos recordarán a Marcial moviéndose por el anillo de Balaídos durante los partidos, atento a cualquier incidencia de sus jugadores e incluso saliendo del estadio en busca de los balones que caían al Lagares.

La jubilación le mantuvo ligado al club de su vida, pero ya como aficionado y personaje singular que realzaba un simple acto de cualquier peña celtista. Ayer, la noticia de su fallecimiento la difundió Terra Celeste, de la que era miembro, a través de su cuenta de Twitter.

"En los últimos tiempos coincidíamos en algún acto con peñas y era una persona muy alegre, una persona diez", resalta Gudelj, muy afectado por la noticia del fallecimiento de Marcial.

Otros exfutbolistas del conjunto vigués también se sumaron al homenaje a Luciano Miranda. Patxi Salinas fue uno de ellos. El vasco tuvo la oportunidad de saludar a Marcial en 2014, en el homenaje que se le brindó en el campo de O Vao con motivo del partido a favor de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad y que reunió en Coruxo a muchos de los que coincidieron en el Celta durante la etapa del utillero ahora desaparecido.

"Hoy es un día muy triste para todo el celtismo. El gran Marcial (utillero durante muchos años de nuestro club) nos ha dejado. Gracias, gracias, gracias por todo lo que nos diste y por tu simpatía.Descansa en paz, amigo", escribió en su cuenta de Twitter el exdefensa vasco que jugó en el Celta durante la década de los noventa del siglo pasado.

A las muestras pública de condolencia se sumaron otros compañeros de Salinas en el conjunto vigués, como Juan Sánchez: "Que gran persona Marcial, siempre con una sonrisa para que no nos faltara de nada en mi etapa en el Celta. Utilllero ejemplar".

Jorge Otero también tuvo palabras de recuerdo: "D.E.P, amigo Marcial. De las personas más entrañables con la que he tenido la suerte de convivir en el Celta. Mi más sentido pésame", difundió el exlateral de Nigrán. Otro excéltico, el ferrolano Manel Fernández, escribió: "Mi amigo Marcial, de las personas más buenas que me encontré en el Celta. Mi pésame a toda su familia". Y el vasco Óscar Vales añadió: "Joder qué pena. Una gran persona a la que tuve el placer de conocer. Un abrazo enorme para la familia".