La Operación Salida ha comenzado en el Celta en el primer día de actividad del nuevo año. El club vigués ha llegado a un acuerdo para la desvinculación del equipo del defensa paraguayo Júnior Alonso, que en las próximas horas pondrá rumbo a Buenos Aires para incorporarse a la disciplina de Boca Juniors. Alonso estaba en el Celta cedido por el Lille con una opción de compra a final de la presente temporada. El zaguero ha llegado a un acuerdo para desvincularse del equipo celeste y son ahora el club francés y el Boca Juniors los que tienen que pactar las condiciones de su contratación.

El Celta no había pagado cantidad alguna por la cesión del futbolista -simplemente pagaba su salario-, con lo que la negociación ha sido muy rápida. La baja de Alonso permite al equipo celeste liberar una de sus tres plazas extracomunitarias -las otras dos las ocupan Maxi Gómez y Néstor Araújo- lo que amplía su abanico de posibilidades para reforzar el plantel en la actual ventana de fichajes.

El zaguero se presentó por la mañana en la de A Madroa, pero ya no participó, con permiso del club, en el entrenamiento dispuesto por Miguel Cardoso. Desde allí, el jugador se trasladó hasta A Sede para cerrar su marcha del Celta.

La salida de Alonso se produce a petición del propio jugador, que necesita minutos para entrar con Paraguay en la próxima lista de la Copa América que arranca en Brasil en junio y ha visto en el club argentino la posibilidad de jugar que ahora mismo se le está negando en el Celta.

El internacional paraguayo deja el equipo vigués apenas cuatro meses y medio después de su llegada a Vigo sin haber jugado en su posición natural, la de defensa central. La escasez de minutos, especialmente notoria desde la llegada de Miguel Cardoso al banquillo de Balaídos, ha precipitado su marcha.

Con Antonio Mohamed, Alonso disputó nueve encuentros de Liga, seis de ellos como titular, aunque desde la novena jornada, contra el Deportivo Alavés estaba inédito en el torneo regular, donde ha jugado un total de 534 minutos. El paraguayo jugó además completos los dos encuentros de los octavos de final de la Copa del Rey frente a la Real Sociedad, uno con cada técnico.

El segundo asalto de esta eliminatoria, en Anoeta, supuso precisamente el debut del técnico luso con el equipo celeste. Pero tras este encuentro, que Cardoso abordó con un pelotón de suplentes, Alonso no ha vuelto a vestirse de corto, convirtiéndose en el tercer futbolista en el orden de preferencias del entrenador para el lateral izquierdo tras David Juncà y el casi inédito Robert Mazan.

La salida del internacional paraguayo deja el número en 23 el número de fichas profesionales del plantel y libera una de las tres plazas que LaLiga concede para jugadores extracomunitarios.

El siguiente en dejar el equipo será probablemente Nemanja Radoja, sin minutos desde el último partido de la pasada temporada, contra el Levante, por negarse a renovar. La negativa del futbolista aceptar las distintas ofertas de renovación que le ha presentado el club ha derivado en una situación de marginalidad que lo ha relegado sistemáticamente a la grada.

Radoja concluye contrato con el Celta en junio próximo y desde el pasado lunes puede negociar libremente su futuro con cualquier club. Esta circunstancia y a imposibilidad de jugar más con el Celta deberían precipitar su salida.

A Radoja, que está en el punto de mira del Fiorentina, de la Serie A, y del Aston Villa, de la Championship, no le interesa prolongar una situación que le perjudica y para el Celta es la última oportunidad de obtener algo de dinero por la venta del centrocampista serbio.