Manuel Losa Rocha (Santiago de Compostela, 1940) se siente conmovido por la generosidad que Maxi Gómez, jugador uruguayo del Celta, mostró con sus vecinos tras participar por primera vez en un Mundial de fútbol. "Después de jugar en Rusia con Uruguay, Maxi se dirigió al barrio obrero donde él se crió, cuando su familia emigró de Algorta a Paysandú, y lo primero que hizo fue organizar un mega-asado para todo el barrio, con sentimiento para sus vecinos. Ahí convivió durante un día con ellos. Él es uno más, aunque esté triunfando en Europa. Sigue siendo uno más de Paysandú, no descuida su origen, lo cual habla de su humildad. Después de eso se fue a la escuela de Algorta, de improviso, a participar con los niños de la escuela donde él estudió cuando era pequeño. Son acciones notables y entonces dije que él se merecía que yo le llevase este libro porque una persona así hay que valorarla", cuenta Manuel Losa: un gallego con más de sesenta años sintiendo "morriña" desde Uruguay, vendedor de libros y ahora librero, escritor, gaitero aficionado, curioso, y con una energía contagiosa a pesar de superar "los doscientos años", bromea con una amplia sonrisa.

Este gallego y uruguayo, además de celtista -"porque sentimos mucho al equipo celeste y al otro equipo gallego, también. Cuando uno está lejos quiere a todos"-, tuvo la oportunidad de saludar ayer a Maxi Gómez, al que le regaló uno de sus últimos libros, "Estación Queguay", y otro sobre Uruguay, "para que sientas orgullo de tu pueblo", le comentó el veterano interlocutor al joven delantero céltico en las instalaciones de la ciudad deportiva de A Madroa, a unos metros del mural con la primera alineación de la historia del club vigués, que entonces lucía camiseta roja.

Losa, al mostrar el libro sobre el país charrúa, subraya a Maxi Gómez una fecha: 1924, año que la selección de Uruguay se proclamó campeona olímpica en París. Y explica por qué el Celta viste ahora de celeste y no de rojo. "Lo de la camiseta celeste es muy curioso y sentimos orgullo los que estábamos sabiendo esas cosas", comenta el escritor al futbolista antes de recordar la génesis del club vigués: "Cuando se unió el Fortuna y el Vigo, el Celta adoptó la camiseta roja de titular y la celeste como alternativa. Un año después, la selección uruguaya llegó al puerto de Vigo, camino de Colombes (Francia), donde salió campeona olímpica en 1924. A la ida y al regreso jugaron partidos amistosos con el Real Club Celta y los jugadores del Celta de aquel tiempo quedaron tan maravillados con el juego de la selección celeste, que así se le llama al equipo uruguayo, que dijeron: a partir de ahora, nosotros vamos a usar la camiseta celeste como titular para nuestro equipo. Quedó esa camiseta y sigue en la actualidad. Es una historia no muy divulgada pero que está documentada, que la pueden comprobar. Así es y estamos orgullosos de que haya esa hermandad", de Galicia y Uruguay, cuyo himno nacional es obra de un gallego, recuerda Losa. "Lo escribió un hijo de gallego que en aquel momento llamaban el Poeta de la Patria: Francisco Acuña de Figueroa. Su padre era un funcionario de la Corona, él era criollo e hizo el himno de la libertad". Como también gallego era Pedro Cea, una de las estrellas de aquella selección charrúa que pasó por Vigo en 1924 y que en 1930 compartió el primer título mundial de fútbol de la historia con su paisano Lorenzo Fernández.

"Hay tanto emigrante gallego en Uruguay que se ha formado una hermandad entre los dos pueblos", apunta el autor de 'Estación Queguay': "Un libro que habla precisamente de la historia de Paysandú, de un pueblo pequeño. El pueblo de Maxi Gómez (Algorta) también es muy parecido a Estación Queguay, pequeño, humilde, como son todos los del Uruguay profundo. En este libro se cuentan historias de la emigración interna, cómo la gente se desplazaba de un lugar a otro dentro del territorio uruguayo buscando oportunidades, trabajo y estabilidad. Hay historias muy lindas en este libro y yo se lo traigo a él con sentimiento, para que tenga presente algo de su origen y que se sienta amorriñado", añade el morriñento Antonio Losa sobre este joven goleador del pueblo y revelación de LaLiga española.