El Celta visita mañana un campo propicio para comenzar a sumar puntos como visitante, con los que al concluir la temporada pueda aspirar a una plaza europea.Ese es el objetivo unánime de club, plantilla y técnicos del conjunto vigués para el curso recién iniciado. En nueve ocasiones obtuvo el cuadro celeste el premio de competir en Europa. La última vez fue hace dos años. Entonces, el equipo que entrenaba Eduardo Berizzo aprovechó los partidos en campo contrario para sumar casi la mitad de los 60 puntos que le concedieron la sexta plaza de la clasificación. Esa puntuación ha de ser una referencia para el conjunto de Antonio Mohamed si quiere cumplir los deseos del celtismo de volver a clasificarse para una competición continental.

A lo largo de sus nueve clasificaciones para un torneo europeo, las rentas alcanzadas por el Celta como visitante se movieron en una amplia franja de puntos. Sin tener en cuenta la primera clasificación celeste, pues en la temporada 1970-71 sólo 16 equipos participaban en Primera División y las victorias valían dos puntos, las ocho restantes presentan números muy diversos. En los extremos de esas temporadas coinciden las dos cifras más dispares del Celta como forastero: 14 puntos en la 1997-98 y 27 en la 2015-16. Y en el resto: 22 puntos en la 1998-99; 18 en la 1999-00; 19 en la 2000-01; 25 en la 2001-02; 25 en la 2002-03; y 25 en la 2005-06. La puntuación media de esos ocho registros como visitante es de 21,8 puntos.

En los últimos tiempos, sin embargo, la clasificación para la segunda competición europea se ha puesto más complicada para los equipos de LaLiga. De hecho, las cuatro cifras de puntos más elevadas del Celta coinciden con las últimas temporadas que se clasificó para la que ahora se conoce como Europa League. El curso pasado, el Sevilla, que concluyó séptimo, necesitó sumar 20 puntos fuera para disfrutar ahora del segundo torneo continental. El Celta de Unzué acumuló 17 como visitante.

Este reto comienza para el conjunto vigués en un campo que le ha sido muy propicio en la máxima categoría. Los celestes siempre sumaron en sus visitas al Ciutat de Valencia: cinco victorias y un empate es el extraordinario balance del equipo que ahora entrena Antonio Mohamed en el campo de los levantinos.

El curso pasado, el Levante-Celta concluyó con triunfo visitante gracias a un tanto de Pione Sisto en la primera mitad. El danés de origen sursudanés repetirá titularidad, tal y como ayer confirmó Mohamed. El técnico argentino prepara cambios en el once, pues desveló la reaparición de Roncaglia en la defensa y posiblemente modifique el dibujo táctico. La lista de convocados se conocerá este mediodía. "Será muy parecida a la del otro día", dijo Mohamed en referencia a la convocatoria para el duelo con el Espanyol. En esta relación de jugadores que viajarán a Valencia estará Dennis Eckert. La presencia del delantero hispano-alemán también fue confirmada por Mohamed.

Las otras caras nuevas con respecto al curso pasado son Néstor Araújo, Júnior Alonso, Okay Yokuslu, Fran Beltrán y Sofiane Boufal, pues Mathias Jensen continúa de baja, al igual que el lateral zurdo David Juncà.