El nuevo Celta de Antonio Mohamed da hoy sus primeros pasos en las instalaciones deportivas de A Madroa con altas expectativas deportivas y tres caras nuevas en un proyecto todavía incompleto, pendiente de las llegadas y salidas que todavía restan por concretarse, y una significativa presencia de futbolistas de la casa en sus filas.

El entrenador argentino ha citado a las 9.00 horas en la ciudad deportiva a 24 futbolistas con contrato en vigor. No se espera ya Borja Iglesias y Daniel Wass, pendientes de concretar sus respectivos traspasos al Espanyol y el Valencia, ni a Nemanja Radoja, que ha aceptado la propuesta del club de retrasar su reincorporación al trabajo en tanto no se cierra su salida del equipo. Sí está previsto que se reintegren hoy al grupo Jonny Otto y Sergi Gómez, también en la rampa de salida por su negativa a renovar, pero sin ofertas concretas. Ambos esperarán en la ciudad a que se concrete su marcha y no van a participar en la concentración que el plantel iniciará la próxima semana en A Toxa. Los tres internacionales celestes que participaron en el Mundial de Rusia (Iago Aspas, Pione Sisto y Maxi Gómez) prolongarán sus vacaciones hasta final de mes. El club no ha dado a conocer de momento su fecha de vuelta al trabajo, que coincidirá muy probablemente para la gira que el equipo realizará por Inglaterra.

En esta primera toma de contacto con el césped estarán quince de los futbolistas que el pasado curso estuvieron a las órdenes de Juan Carlos Unzué (incluidos Sergi Gómez y Jonny), los tres fichajes incorporados a filas (los defensas David Juncà y Néstor Araújo y el centrocampista Okay Yokuslu), los cinco jugadores que regresan tras cumplir cesión (Iván Villar, David Costas, Borja Fernández, Claudio Beauvue y Andrew Hjulsager), los dos chicos de la cantera con ficha profesional el próximo curso (Kevin Vázquez y Juan Hernández) y los dos chavales del filial que harán la pretemporada con el primer equipo a las órdenes del nuevo técnico (Víctor Pastrana y Dennis Eckert). Restan por llegar entre tres o cuatro refuerzos (un central, un mediocampista y un atacante de banda parecen seguros), si bien Mohamed, que prevé manejar el próximo curso una plantilla corta, de entre 20 y 21 jugadores, quiere evaluar a todos los futbolistas que tiene a su disposición antes de concretar fichajes y decidir quiénes pueden salir cedidos o traspasados a otros equipos.

En este grupo de futbolistas pendientes de evaluación se incluirían tanto los que regresan tras cumplir su periodo de cesión como otros hombres que, sobre el papel, no entran en los planes del club, como Andreu Fontás, a quien resta un año de contrato y no se le ha ofrecido renovar; Jozabed Sánchez, cuyo rendimiento el pasado curso estuvo claramente por debajo del ofrecido en los seis meses anteriores como cedido y que deberá convencer al técnico para quedarse; o Robert Mazan, incorporado en el pasado mercado de invierno, pero con muy pocos minutos, de momento, sobre el terreno de juego.

La pretemporada discurrirá en varias fases y, con algún amistoso en Portugal pendiente aún de concretarse, constará de media docena de encuentros preparatorios. La primera semana de trabajo discurrirá en A Madroa. Será una semana atípica, con una sola sesión de entrenamiento diaria, y se dedicará esencialmente al trabajo físico y pruebas de esfuerzo y médicas. A partir del próximo lunes, el plantel se concentrará en A Toxa para avanzar en su puesta a punto. Se celebrarán dobles sesiones de trabajo, el balón comenzará a cobrar protagonismo y se celebrará el primer amistoso, fijado para el día 21 en el campo de Baltar (Portonovo) ante el Córdoba, de Segunda División.

El equipo regresará a Vigo para trabajar en A Madroa la última semana del mes con otros dos encuentros preparatorios en ciernes, ambos el Portugal, el día 23 en Braga, y otro todavía por definirse. A finales de mes, el equipo viajará a Inglaterra, donde le esperan otros dos importantes pruebas, el 1 de agosto ante el Southampton y el 4 de agosto contra el Fulham. Tras la mingira inglesa, el Celta concluirá su puesta a punto en la ciudad con un último amistoso de presentación el 11 de agosto, fecha fijada para el Memorial Quinocho, en Balaídos, ante el Mainz alemán.