Pione Sisto vive el momento más dulce de su incipiente carrera futbolística. Al tiempo que se consolida como uno de los pilares de la selección danesa de Age Hareide, el extremo céltico se ha convertido seguramente en el atacante más influyente del inicio de curso del Celta y lidera, con siete pases de gol, el escalafón de asistencias en la Liga por delante del extremo mexicano del Betis Andrés Guardado, que suma seis.

Los números del internacional danés han crecido exponencialmente en su segunda temporada en el Celta, al que se incorporó la pasada campaña del Midtjylland como apuesta de futuro y en el que ha tenido un papel cada vez más relevante. Berizzo lo utilizó gradualmente hasta que complementó su proceso de adaptación y sacó su mejor partido en el tramo final de la temporada; Unzué le ha dado galones desde el primer momento con magníficas prestaciones, ensombrecidas apenas por la imponente irrupción goleadora de Maxi Gómez y algún que otro destello de calidad de Iago Aspas.

El protagonismo de Sisto esta temporada en el ataque celeste no admite discusión. Sus números son concluyentes. El danés ha sido titular en los diez compromisos ligueros disputados hasta la fecha por el conjunto de Juan Carlos Unzué y es, tras Jonny Castro y Iago Aspas -los únicos que han jugado todos los partidos completos-, el jugador con más minutos sobre el terreno de juego (843).

Pero más que el tiempo que ha estado sobre el campo Sisto destaca el aprovechamiento de los minutos en beneficio de sus cómplices de ataque. El danés es por ahora el mejor asistente de la Liga, con siete pases de gol: asistió a Maxi Gómez para dar al Celta su primera victorias liguera de la temporada ante el Deportivo Alavés; propició tres de los cuatro tantos de la goleada firmada en Ipurua frente al Eibar -primero a Cabral, luego a Sergi Gómez y finalmente a Pablo Hernández- ; dio a Iago Aspas dos de los tres anotados por el moañés en la histórica goleada obtenida en el Estadio de Gran Canaria (2-5); y forneció también al internacional español en el tanto anotado por el Celta el pasado domingo en la decepcionante derrota encajada ante el Málaga en La Rosaleda.

Al liderazgo de asistencias en la equipo y en la Liga suma el atacante celeste dos goles, el marcado ante el Espanyol en Cornellà-El Prat (2-1) y el primero de los anotados en el empate firmado contra el Girona en Balaídos (3-3). En solo diez partidos, Sisto lleva solo un gol menos que los anotados por él el pasado curso en toda la Liga y ha servido tres asistencias más. Igualmente, el joven atacante danés ha aportado más del doble de los pases de gol proporcionados por su compatriota Daniel Wass, el máximo asistente del Celta en las últimas tres campañas precedentes .

Pero el protagonismo de Pione Sisto no se ha limitado al Celta. El futbolista escandinavo de ascendencia sudanesa se ha convertido en uno de los hombres fijos del seleccionador danés, Age Hareide, en las fase de clasificación para el próximo Mundial de Rusia.

Tras alternar sus participaciones entre el equipo sub 21 y el absoluto, el atacante céltico suma cuatro encuentros consecutivos como titular con el combinado danés con muy buenas prestaciones.

Tanto que Hareide no ha dudado en contar con Pione Sisto para los dos encuentros de repesca del Mundial que van a enfrentar a Dinamarca con la República de Irlanda los próximos días 11 y15 de noviembre, última bala con que cuenta el cuadro nórdico para estar el próximo verano en Rusia.