El Celta reina en Galicia bajo el centro de 'el príncipe de las bateas'. Iago Aspas volvió a dinamitar 'O Noso Derbi' y consiguió, por primera vez en su carrera, enmudecer al estadio de Riazor. El delantero moañés anotó el único gol del partido en la única ocasión clara que generaron los celestes ante un ordenado Deportivo. Un gran centro de Claudio Beauvue al primer palo a falta de quince minutos para el final le sirvió al canterano celeste para anticiparse a Albentosa y empujar a la red su decimoquinto gol en LaLiga y el número veintiuno de la temporada. Los vigueses no se bajan de la nube después de acceder a cuartos de final de Europa League y ocupan su trono en Galicia. Con esta victoria el Celta se reafirma en el trono del fútbol gallego al vencer al Dépor tanto en la ida, con goleada incluida en Balaídos, como en la vuelta hoy en Riazor.

Con el pase de ronda en Europa ya en el bolsillo, Eduardo Berizzo demostró que al derbi gallego le iba a prestar la atención que merece. El 'Toto' no se guardó nada y alineó sobre el césped a nueve de los once jugadores que lograron la victoria el pasado jueves el Rusia. Solo la entrada de Bongonda por Sisto y la de Roncaglia por Fontás modificó el dibujo de Krasnodar. Además, los primeros minutos del partido sirvieron para ver que el Celta iba muy en serio. Los celestes no se dejaron engatusar por el extraordinario ambiente de un Riazor lleno hasta la bandera en la que ambas aficiones, unos instantes antes, habían coreado al unísono el himno de Galicia. Los vigueses conviertieron los compases iniciales del encuentro en un monólogo. El Dépor, por su parte, se conformó con enperar atrás, mantener el orden defensivo impuesto por Pepe Mel desde su llegada y esperar su oportunidad.

Pero Berizzo tuvo que modificar su plan inicial sobre la marcha. La lesión de Guidetti antes del cuarto de hora obligó al argentino a dar entrada a Beauvue. El de Guadalupe, un delantero más móvil que el sueco, se multiplicó para aguantar balones, asistir a sus compañeros y pelearse con los centrales deportivistas para que el Celta siguiese conservando la iniciativa. Sin embargo, poco importó el dominió de la pelota porque los celestes apenas inquietaron a Lux. Un cabezazo muy flojo de Bongonda que terminó en las manos del guardameta argentino y un disparo de Wass que salió cerca del palo en una acción de contragolpe fueron las dos únicas ocasiones destacadas antes del descanso. El Dépor, por su parte, tardó más de media hora en salir de la cueva. Con el transcurso de los minutos los blanquiazules se estirarony crearon problemas alrededor del área de Sergio. Álex Bergantiños tuvo en sus botas la ocasión de adelantar al conjunto local, pero solo ante la portería decidió asistir a un compañero y Radoja, muy rápido, interceptó el envío.

La segunda mitad fue otra historia. El Deportivo se mostró como un equipo más afilado en ataque y concentrado en la presión para anular al Celta. No había pasado ni medio minuto tras la reanudación y Sergio Álvarez ya había salvado un mano a mano ante Joselu después de una pérdida de balón imperdonable de Roncaglia. La oportunidad del de Seilleda espoleó a los coruñeses, que se lanzaron a por el triunfo. Pepe Mel introdujo más madera en ataque con Carles Gil y a Florin Andone. Sin embargo, el asedio local se estrelló contra una defensa visitante muy bien plantada y segura. Eduardo Berizzo respondió dando entrada a Pione Sisto por un gris Bongonda. Con el danés en el campo, llegó la jugada que definiría el partido. Claudio Beauvue, que había caído a banda derecha, puso un centro al primer palo con la rosca perfecta para que Iago Aspas empujase con suavidad el balón a la red después de desembarazarse del marcaje de Albentosa. Quedaba un cuarto de hora por delante y el Dépor, con más ganas que acierto, apretó hasta el final, pero finalmente los tres puntos vuelan a Vigo gracias al único gol de Aspas, su primera diana en el campo del eterno rival; y el Celta logra el pleno de victorias esta temporada ante el conjunto coruñés.

Ficha técnica:

Deportivo de La Coruña: Lux; Juanfran, Arribas, Albentosa, Luisinho; Mosquera. Álex Bergantiños; Bruno Gama (Carles Gil, min.60), Borges, Fayçal Fajr (Çolak, min.76); y Joselu (Andone, min.66).

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Radoja, Pablo Hernández; Iago Aspas, Wass (Jozabed, min.86), Bongonda (Pione Sisto, min.71); y Guidetti (Beauvue, min.12).

Gol: 0-1, min.74: Aspas.

Árbitro: Martínez Munuera, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Cabral (min.14), Hugo Mallo (min.65), Pablo Hernández (min.83) y Pione Sisto (min.86), del Celta; y a Luisinho (min.56), Lux (min.75), Mosquera (min.80) y Çolak (min.93), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 30.809 aficionados según el Deportivo. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, vieron el partido en el palco de autoridades.