Dos guardias civiles, un voluntario y una mujer, heridos en un incendio en una casa en Malpica

Los agentes se precipitaron desde una escalera mientras trataban de rescatar a una octogenaria que no podía salir del inmueble

Estado en el que quedó la vivienda calcinada.

Estado en el que quedó la vivienda calcinada. / GUARDIA CIVIL

E. P.

Un incendio en una vivienda en el municipio coruñés de Malpica de Bergantiños ha dejado heridos a dos agentes de la Guardia Civil de Ponteceso, a un miembro de Protección Civil y a una mujer que vivía en la casa, ubicada en la calle de Santa Filomena, en la parroquia de Buño.

Según ha informado el 112, sobre las 06.30 horas un particular que residía en el inmueble afectado se puso en contacto con la central de emergencias para alertar de lo que sucedía. En su llamada, señalaba que la casa se encontraba envuelta en un fuego y que "la concentración de humo era considerable". Además, apuntaba que en la vivienda se encontraba una persona con movilidad reducida que necesitaba ayuda para salir.

Con esta información, los operadores del 112 dieron aviso a los Bomberos de Bergantiños, a los miembros del GES de Ponteceso, a los agentes de la Guardia Civil y a personal de Protección Civil.

La facahada de la casa, quemada.

La facahada de la casa, quemada. / GUARDIA CIVIL

Ya en el lugar, la entrada a la vivienda fue "muy dificultosa y peligrosa", según ha informado la Guardia Civil, debido a "la cantidad de humo y llamas que había". Con todo, los miembros de la patrulla consiguieron llegar a la mujer guiándose por la pared. Una vez rescatada, manifestó que en el interior del domicilio se encontraba su madre, de 88 años de edad.

Así, procedieron a colocar una escalera sobre el techo de un vehículo 'pick-up' para acceder a la habitación de la parte superior de la vivienda en la que se encontraba la octogenaria.

Caída desde la escalera

Durante el rescate, uno de los voluntarios de Protección Civil logró forzar una ventana y consiguió entrar en el interior. En ese momento, la escalera se vino abajo y los guardias civiles se precipitaron al suelo.

A continuación, llegaron al lugar miembros del GES de Ponteceso que, tal y como ha asegurado el Instituto Armado, "contaba con medios más adecuados para este tipo de rescates, una escalera de mayores dimensiones y seguridad que la anterior".

De este modo, mientras el GES instalaba sus medios de extinción, los agentes y otro voluntario de Protección Civil subieron a rescatar a la anciana, en colaboración con el otro miembro de la agrupación de voluntarios que había conseguido acceder a la vivienda.

Tanto las víctimas como los miembros de la Guardia Civil fueron atendidos en un primer momento en el PAC de Carballo por las lesiones causadas por inhalación de humo y por la caída de la escalera y, posteriormente, fueron derivados al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

A las 07.48 horas, los bomberos lograron extinguir el fuego en la vivienda, que resultó completamente calcinada.