James Rhodes sigue alimentando su idilio con Galicia a través de sus publicaciones en redes sociales. Hace años que el pianista británico quedó prendado de todo lo que suene, sepa o huela a gallego, y no sólo comparte esa devoción cuando visita algún rincón de la comunidad, también presume con orgullo de esa vinculación emocional desde Madrid, ciudad donde reside. Y además lo hace mostrando sus avances en el aprendizaje del gallego, idioma que utiliza habitualmente cuando publica historias alusivas a Galicia.

Su último guiño se produjo esta misma semana cuando compartió sus nuevas adquisiciones: una camiseta y una taza con palabras y expresiones propias de la tierra, que comercializa la tienda "Brétemas". La prenda muestra el vocablo 'riquiño', un término que significa adorable, o que los gallegos utilizan para definir a alguien que no es guapo, ni feo, simplemente "es riquiño".

Además de esta palabra, la tienda, fundada hace seis años por una ourensana de Arnoia, utiliza otros términos y dichos para ilustrar su catálogo de productos que incluye camisetas, sudaderas, bolsos, camisetas, tazas, postales, calcetines o pantalones cortos. Son, entre otros, 'Xefa', 'Nai', 'Brava', 'Xeitoso', 'Parrula' o 'Ceibe', en el listado de términos, y en el capítulo de expresiones, la elección también es diversa: "Se chove, que chova", "Xuntas mais fortes", "Viva a ruralité" o la que escogió Rhodes para su taza, que es además una de las más populares de la tienda: "Estou ata a cona".

Posted by James Rhodes on Tuesday, November 2, 2021

Cuando recibió su paquete, poco tardó en enfundarse la camiseta y mostrarla junto a la taza en unas fotos que subió a sus perfiles de Facebook e Instagram con este post: "Pregúntome se é posible ser á vez riquiño e ata a cona? Dous por un…".

No es la primera camiseta relacionada con Galicia que tiene Rhodes en su armario. Hace unos años, y para demostrar su especial querencia por Vigo, se hizo con una camiseta en la que los nombres de Tokio, Nueva York, Madrid y París aparecen tachados, dejando ver al final el de Vigo en grandes letras negras sobre fondo rojo.

James Rhodes aprovechó su presencia en el IV Foro de Educación de FARO de 2020 para lucir su camiseta más viguesa.

Todas estas muestras de cariño que sus seguidores gallegos reciben con orgullo ya han tenido alguna que otra propuesta, también desde redes, para que el compositor británico, nacionalizado español hace escasamente un año, sea nombrado 'Hijo Adoptivo' de Galicia.