Vilagarcía descarta ampliar el horario de la nueva biblioteca pese a la época de exámenes

Las dependencias de Castelao están abarrotadas de estudiantes | Concellos con menos población como Cangas abren ahora de forma extraordinaria hasta las 23.30 horas

La nueva biblioteca municipal de Vilagarcía está llena de estudiantes para preparar la ABAU.

La nueva biblioteca municipal de Vilagarcía está llena de estudiantes para preparar la ABAU. / Noé Parga

María López

María López

Quedan cinco días para que empiece la selectividad y los estudiantes están hincando los codos para preparar las pruebas que los catapultarán a la universidad.

La nueva biblioteca de Vilagarcía ya registró desde su apertura –a finales de abril– una espectacular afluencia de usuarios que estos días se incrementa todavía más debido a la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) y a los exámenes de fin de curso. Pese a tratarse de una época fuerte de estudio, el Concello descarta ampliar puntualmente el horario de las instalaciones, que mantienen el mismo que en Rey Daviña: de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 9.00 a 14.00. “No estamos hablando de una biblioteca universitaria, sino municipal”, justifican desde el gobierno vilagarciano.

En este sentido, y como ya argumentó el alcalde Varela en anteriores ocasiones, “con estas 65 horas semanales la de Vilagarcía es una de las bibliotecas municipales de toda Galicia con un horario más amplio de funcionamiento, incluso de ciudades con mayor población”.

La nueva biblioteca municipal de Vilagarcía está llena de estudiantes para preparar la ABAU. |   // NOÉ PARGA

La planta superior también ocupada. / Noé Parga

Sin embargo municipios con menos habitantes que el vilagarciano han decidido ampliar el horario. Es el caso de Cangas do Morrazo, con 26.808 vecinos. Actualmente con motivo de los exámenes su biblioteca central abre de 8.30 a 23.30 horas de lunes a viernes, tres horas más que la franja de atención habitual, que terminaba a las 20.30 horas (los sábados el horario no varía). Esas horas adicionales se cubren con personal de las bibliotecas municipales de las parroquias canguesas.

En el vecino ayuntamiento de Moaña incluso existe un aula de estudio que permite el acceso sin restricciones horarias (también en fin de semana) disponiendo de una tarjeta magnética o un código de desbloqueo.

Desde el Concello de Vilagarcía recuerdan que lo que se amplió con el traslado a las nuevas instalaciones de Castelao fue el horario de la sala infantil, que ganó una hora al día y funciona de 16.30 a 20.30 de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 los sábados.

Suscríbete para seguir leyendo