La biblioteca de Cangas amplía horario hasta las 23.30 por la demanda en época de exámenes

Suma tres horas de servicio con personal de bibliotecas del rural | Los sábados mantiene de 10.00 a 13.00, y los domingos seguirá cerrada

Usuarios estudiando, ayer, en la galería de la biblioteca central de Cangas, en Rodeira.

Usuarios estudiando, ayer, en la galería de la biblioteca central de Cangas, en Rodeira. / G. Núñez

Gonzalo Martínez/ Juan Calvo

La biblioteca central de Cangas, ubicada en la Casa da Cultura de Rodeira, atiende desde ayer en horario de 8 y media de la mañana hasta las 11 y media de la noche, de lunes a viernes, tres horas más que la franja de atención habitual, que remataba a las 20.30. Los sábados, el horario no sufre variaciones y se mantiene sólo de mañana, de 10.00 a 13.00 horas, y los domingos permanecerá cerrada. La ampliación responde a las demandas de los estudiantes que afrontan los exámenes de fin de curso y las pruebas de la ABAU (Avaliación do Bacharelato para Acceso á Universidade), que se conoce como selectividad, señala la concejala de Cultura, Aurora Prieto. Las horas adicionales serán cubiertas con personal de las bibliotecas municipales en las parroquias del rural (Aldán, Coiro, Darbo y O Hío) , por turnos, lo que posibilita que se satisfagan las necesidades de los usuarios sin menoscabar la calidad del servicio, y la medida se extenderá al menos hasta “finais de xuño”, según las previsiones del Gobierno tripartito.

La ampliación del horario de apertura de las bibliotecas en épocas de mayor intensidad académica habitual en estas fechas con aval de la Corporación desde hace años, salvo algunas excepciones. El grupo municipal del PP insistió recientemente sobre este asunto y exigió soluciones al Gobierno tripartito, reclamando “un plan de acción que incluye la ampliación inmediata” de los horarios de las bibliotecas que dependen del Concello, con idéntico servicio los fines de semanas, y la “asignación de recursos adicionales” para garantizar el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones.

Mayor demanda

La concejala Aurora Prieto asegura que esa ampliación horaria “xa estaba prevista” al margen de la demanda de los populares, pues siempre se adopta a finales de mayo, coincidiendo con la época de mayor demanda. No obstante, las tres horas de servicio a mayores se restringe a los días de lunes a viernes, quedando el sábado limitado a la franja de mañana, de 10.00 a 13.00. La carencia de personal impide prolongar ese servicio, al igual que abrir los domingos.

Algunos usuarios critican que Cangas ofrezca a los estudiantes opciones más limitadas que los municipios vecinos y apuntan que Moaña, por ejemplo, dispone de un aula de estudio en el inmueble de la antigua casa consistorial que permite el acceso sin restricciones horarias, a través de una tarjeta magnética o un código de desbloqueo, lo que amplía el margen diario y no lo restringe los fines de semana. El modelo satisfaría las necesidades de estudiantes y profesionales que prefieren este “ambiente de estudio o de trabajo”, reconocen usuarios de la Casa da Cultura de Cangas.

Instituto de Rodeira.

Instituto de Rodeira. / Santos Álvarez

El IES Rodeira ya cuenta con un autobús para viajar a la Universidad de Vigo a realizar la ABAU

Pues, al final, el IES Rodeira sí que encontró una empresa de autobuses para que realizara el transporte a la Universidad de Vigo de los alumnos que se van a examinar de la ABAU a partir del martes, 4 de junio. Fue la Asociación de Nais e Pais (Anpa) y muchas familias que se encontró a la empresa que sí tenía disponibilidad para realizar el servicio. Se trata de Autorcares Raúl. 

La semana pasada la incerteza era total, porque numerosas empresas habían respondido negativamente a la petición del mencionado centro escolar. La salida tendrá lugar a las 07.30 horas del IES Rodeira y el regreso a las 20.00 horas, excepto el jueves, que será al mediodía. De momento solo cuentan con un autobús, por lo que las plazas se reservarán por orden de inscripción y bajo el pago de 25 euros en la secretaría del instituto a partir de ayer. En el caso de haber más demanda que plazas, se intentará conseguir un segundo autobús o ubicar al alumnado que hubiese quedado fuera en autobuses de otros institutos de Cangas o de O Morrazo. El Anpa recuerda que aquellas familias que hubiesen pagado la cuota de pertenecer a este colectivo este curso y en el anterior tendrán subvencionado el transporte con 15 euros, que se les devolverá con posterioridad. 

Los padres y madres del alumnado se habían sorprendido por el hecho de que la empresa que acostumbraba a realizar el transporte a la Universidad de Vigo manifestó que no podía, que en ese horario carecía de autobuses y ofreció la posibilidad de que fuera media hora antes, sin que su propuesta fuese aceptada por el instituto.

Suscríbete para seguir leyendo