La ciudad abre al público su moderna "Rosalía de Castro"

Amplia, cómoda y con mucha luz natural: así valoran los usuarios la nueva biblioteca de Vilagarcía

Las mesas del ventanal de Castelao, las más solicitadas | Todas tienen varios enchufes | El alcalde Varela: "Es un día de alegría y muy esperado"

La principal zona de estudio cuenta con grandes ventanales.

La principal zona de estudio cuenta con grandes ventanales. / Iñaki Abella

María López

María López

Vilagarcía salda una deuda histórica con sus vecinos al estrenar una nueva biblioteca moderna, funcional, amplia y, en definitiva, adaptada a las necesidades del siglo XXI. El alcalde, Alberto Varela, acompañado de su gobierno al completo, visitó ayer las nuevas dependencias de la calle Castelao en su primer día de apertura al público. El regidor socialista pudo comprobar de primera mano la animada afluencia de estudiantes y también de “curiosos” –apostilló– que querían conocer la nueva biblioteca municipal “Rosalía de Castro”. “Hoy es un día muy esperado; un día de alegría para nuestra ciudad porque tenemos la biblioteca que Vilagarcía llevaba años demandando” , se felicitó.

“Hoy es un día muy esperado; un día de alegría para nuestra ciudad porque tenemos la biblioteca que Vilagarcía llevaba años demandando”

Alberto Varela

— Alcalde de Vilagarcía

“Modestamente el resultado es maravilloso. De hecho algún estudiante los primeros días podrá estar algo despistado”, bromeó Varela, sin olvidarse de que materializar uno de sus proyectos estrella ha sido posible gracias a la anterior Diputación de Carmela Silva, que subvencionó el 70% de la obra –de un coste total de 1.648.266 euros– que el Concello consiguió en concurrencia competitiva a través del programa ReacPon. El 30% restante procede de fondos municipales, concretamente de un préstamo “que no contó con el apoyo de la oposición”. “Y ahora vendrán a sacarse la foto”, criticó el alcalde.

El alcalde Varela, ayer en la
apertura de las instalaciones.
  | IÑAKI ABELLA

El alcalde Varela, ayer en la apertura de las instalaciones. / Iñaki Abella

La nueva biblioteca tiene 1.482 metros cuadrados –repartidos en 1.274 de superficie interior y 208 de exterior entre terraza y patios – que se distribuyen en tres alturas. “Es moderna, práctica y muy bonita”, ensalzó Varela.

El cuentacuentos del que
ayer disfrutaron los niños
en la sección infantil.   | IÑAKI ABELLA

El cuentacuentos del que ayer disfrutaron los niños en la sección infantil. / Iñaki Abella

“Cambio radical”

En ello coinciden los usuarios. Blanca Quintela Rodríguez está opositando para Educación Primaria y suele estudiar en la biblioteca. En su opinión, el cambio de Rey Daviña a Castelao ha sido radical. “Aquí hay tanta luz natural que se estudia mucho mejor. Además hay enchufes en todas las mesas. Está muy bien”, valora la vilagarciana desde uno de los puestos del enorme ventanal que da a la vía pública. Ayer eran de los más solicitados, aunque también había gente en las mesas centrales.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación | // I. ABELLA

Blanca Quintela es una de las opositoras que estudia en la biblioteca de Vilagarcía. / Iñaki Abella

En una del fondo de la sala principal estaban Noelia Gontad, María Abalo y Sara Crespo, todas ellas opositoras en la rama educativa. Su percepción era similar a la de Blanca Quintela: “Esta biblioteca es mucho más luminosa y amplia y hay menos ruido porque la zona de préstamo de libros está más lejos de la de estudio. Además hay enchufes en todas las mesas, no como en la de Rey Daviña que había regletas en el suelo”, coinciden las amigas.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación | IÑAKI ABELLA

Noelia Gontad y María Abalo, dos usuarias de la biblioteca. / Iñaki Abella

Otro grupo de estudiantes situado en el otro extremo de la sala no se mostraba tan contento con el resultado. “Se oye muchísimo el ascensor y cada vez que se abre y se cierra la puerta de abajo. Imagino que al ser el espacio tan diáfano se escucha mucho más”, comenta Juan, uno de los opositores. En el lado positivo de la balanza destaca la estética de la biblioteca (“es muy bonita”, valora), así como la luz natural y la gran cantidad de enchufes. Y es que todas las mesas están electrificadas para cargar el móvil, tablet, ordenador, etc.

176 puestos de lectura

La nueva biblioteca cuenta con 176 puestos de lectura repartidos en distintas áreas. La principal se ubica en el espectacular ventanal que da a la calle Castelao. Hay algunas mesas en una segunda altura desde la que se puede ver la planta baja.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación | IÑAKI ABELLA

Juan, Paula, Laura y Nerea estudiando ayer en la flamante biblioteca. / Iñaki Abella

Existe una zona específica para los usuarios que quieran ir con sus portátiles, biblioteca infantil, dos grandes terrazas, aseos adaptados a personas con movilidad reducida y un ascensor transparente desde el que se ve la calle.

El suelo de la biblioteca es azul y el mobiliario, íntegramente de madera, combina el verde con un acabado natural propio del estilo nórdico. Toda la carpintería fue diseñada por el arquitecto Alberto Redondo y hecha in situ, en la propia obra.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación | IÑAKI ABELLA

Usuarios ojeando la prensa. / Iñaki Abella

El alcalde, Alberto Varela, ha elogiado en múltiples ocasiones el acertado gusto de Redondo Porto; de hecho ya le ha encargado la redacción del proyecto para redistribuir la Casa de Cultura de Rey Daviña tras el traslado de la biblioteca a la calle Castelao.

Mudanza en una semana

Trabajadores municipales y los de una empresa contratada ex profeso realizaron la mudanza de 55.275 libros y audiovisuales en tiempo récord, pues en menos de una semana todos los ejemplares ya estaban debidamente colocados en las nuevas estanterías. En este sentido, Varela quiso agradecer públicamente la implicación tanto del director del centro, Roberto Sobrado, como del resto de la plantilla.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación | // IÑAKI ABELLA

Los ordenadores funcionaron sin problemas. / Iñaki Abella

Entre las novedades de la nueva biblioteca municipal “Rosalía de Castro” figura la plataforma digital VLex a través de la cual se pueden consultar textos legales.

Otra mejora es la ampliación del horario de la sección infantil, que en el nuevo emplazamiento funciona una hora más al día, concretamente de 16.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 los sábados.

Los niños pudieron estrenar ayer por la tarde las instalaciones con el cuentacuentos y el taller de ilustración de cuentos que organizó el Concello con motivo del Día Internacional del Libro.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación

El primer nuevo usuario de la biblioteca en la calle Castelao, durante las gestiones para hacerse el carné. / Iñaki Abella

En cuanto al horario general de la biblioteca, conserva el mismo que en Rey Daviña: de 9.00 a 21.00 horas de modo ininterrumpido de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 los sábados. Aunque según el gobierno local es uno de los horarios más amplios de todas las bibliotecas municipales de Galicia, en momentos puntuales en los que sea necesario el ejecutivo de Varela intentará reforzarlo para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Eficiencia energética

Además de ser unas dependencias modernas, amplias, accesibles, funcionales y adaptadas a las nuevas tecnologías, la nueva biblioteca de Vilagarcía también responde a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. El sistema de climatización funciona con bombas de calor y el sistema de ventilación con recuperación de calor. Las instalaciones (una situada detrás de recepción, otra junto al ascensor y otra entre la biblioteca infantil y el despacho de dirección) han restado bastante espacio a la infraestructura pero eran necesarias.

Desde 1989 en Rey Daviña

La biblioteca municipal de Vilagarcía tiene sus orígenes en los bajos de la casa consistorial. En 1989 se llevó a cabo el traslado a Rey Daviña en busca de más espacio. Aunque el nuevo inmueble triplicaba en superficie al anterior, pasada la primera década del siglo XXI las dependencias de Rey Daviña comenzaron a quedarse pequeñas y el problema fue agudizándose. Hoy por fin los vilagarcianos tienen la biblioteca que se merecen.

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación

El director de la biblioteca, Roberto Sobrado, ayer. / Iñaki Abella

Estudiantes y curiosos en una apertura con gran expectación

La reapertura de la biblioteca municipal de Vilagarcía en su nueva ubicación causó gran expectación. Según confirma el director, Roberto Sobrado, a las nueve de la mañana –hora de inicio del funcionamiento– ya había personas esperando para entrar.

Los primeros en llegar fueron estudiantes pero a medida que fue transcurriendo la mañana también quisieron conocer las flamantes dependencias otros vecinos y curiosos. “Eran personas que ya venían habitualmente [a Rey Daviña] y también otras que vinieron a dar una vuelta”, comenta el director de la biblioteca, encargado de supervisar que todo estuviese en orden en la jornada inaugural.

Aunque la mañana transcurrió con normalidad, Sobrado avanzó que “iremos resolviendo los detalles que puedan ir apareciendo. Estaremos atentos para mejorarlos”.

Debido a la amplitud del local, el responsable admitió que alguna persona “puede perderse un poco” entre los metros y metros de estanterías, pero tienen la opción de pedir ayuda a los trabajadores para que les orienten.

En cuanto al préstamo de libros, funcionó a la perfección ya el primer día. De hecho la propia concejala de Educación, Paola María Mochales, fue una de las primeras personas que hizo uso de este servicio en el inmueble de la calle Castelao que el Concello de Vilagarcía compró al Liceo Casino por 450.000 euros. Si a esta cantidad sumamos el importe de la obra (1,7 millones), la inversión supera los dos millones de euros.

Entre los lectores de la biblioteca hay ciudadanos de todas las edades. Nunca es tarde para hacerse socio, si no que se lo digan al primer vecino que ayer se hizo el carné en las nuevas instalaciones. A partir de ahora podrá llevarse los ejemplares que lo desee a su domicilio (un máximo de tres de forma simultánea). Además, a través de la página web y de la app de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia se pueden renovar los préstamos y realizar reservas de libros en cualquiera de los centros que pertenecen a esta red.

Suscríbete para seguir leyendo