El campamento de A Lanzada desplaza al taller de hostelería

Los aprendices de cocineros y camareros deben continuar su formación en el centro de la villa grovense

Las cocinas del complejo vacacional de A Lanzada con alumnos del "obradoiro" de hostelería.

Las cocinas del complejo vacacional de A Lanzada con alumnos del "obradoiro" de hostelería. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Como ya sucedió el año pasado, la celebración del campamento de verano de la Diputación en su centro vacacional de A Lanzada obliga a trasladar a los alumnos, profesores y fogones del “Obradoiro de Hostalería” del Concello de O Grove.

Puesta en marcha el pasado mes de noviembre, esta escuela taller de hostelería debe abandonar las instalaciones que ocupa antes del día 7, por lo que se trasladará a un conocido establecimiento del centro urbano, donde se completará la formación de los cocineros y camareros participantes en esta edición del “obradoiro”, dirigido por Carlos Palmero.

Alumnos del "Obradoiro de Hostalería".

Alumnos del "Obradoiro de Hostalería". / FdV

Asxupen

Sus últimas degustaciones públicas antes del traslado se ofrecerán este viernes, actuando como invitados los profesores que imparten cursos en la Asociación de Xubilados e Pensionistas (Asxupen), y el próximo miércoles, cuando se hará una presentación-degustación de las jornadas de exaltación del bonito que impulsan siete establecimientos adheridos a la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Tras la preparación de diferentes tapas de bonito será el momento del traslado definitivo, que el año pasado llevó a los alumnos de esta acción formativa financiada por la Xunta a Casa Campaña; unas instalaciones cerradas hace años situadas en el centro de la villa meca.

El alcalde, José Cacabelos, ya había explicado entonces que al tener una duración de doce meses, el funcionamiento del “obradoiro” coincide en el tiempo con el campamento vacacional de la Diputación, que necesita disponer de las instalaciones desde mediados de junio.

“Lo que hemos acordado en su día fue que el ‘obradoiro’ se traslade hasta septiembre, llegando a un acuerdo para que ocupe Casa Campaña porque dispone de unas instalaciones apropiadas, con cocina y diversa maquinaria específica para la formación hostelera”, explicaba el propio regidor.

Las cocinas del centro vacacional de A Lanzada.

Las cocinas del centro vacacional de A Lanzada. / FdV

Quien garantizaba que, “sin apenas gastos extraordinarios, el taller de empleo puede seguir en funcionamiento formando a los alumnos participantes, que es el objetivo de este proyecto”.

Una estrategia en la que se incluye formación teórica, práctica y de obra o servicio que permite a los participantes obtener los correspondientes certificados de profesionalidad.

A la espera de ese traslado, hay que destacar que los operarios ya se emplean a fondo en la puesta a punto de las instalaciones que ocuparán los 1.540 niños nacidos entre los años 2011 y 2016 (incluidos) que se esperan este verano.

Desde el 23 de junio

Hay que recordar que van a distribuirse en turnos semanales –con 140 participantes en cada uno–, a desplegar entre el 23 de junio y el 7 de septiembre.

De este modo van a disfrutar de un espacio natural privilegiado, en el que asistir a todo tipo de actividades socioculturales y deportivas que les ayudarán a pasar unas vacaciones diferentes y a interactuar con otros niños.

Los progenitores o tutores de los menores admitidos para participar en este nueva edición de los Campamentos da Lanzada ya recibieron un SMS con las claves que necesitan para acceder a los documentos de pago.

Suscríbete para seguir leyendo