Precaución: circulación complicada en las vías rápidas y la autovía

Las obras causan problemas entre Vilagarcía y O Grove

Hay retenciones, carriles cortados y desvíos de tráfico

En algunas zonas se pinta sobre asfalto en mal estado

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las obras de eliminación de maleza en los márgenes de algunas calzadas, la señalización horizontal que se renueva en muchas de ellas, aprovechando el buen tiempo reinante, la reposición de las juntas de dilatación de varios puentes y la renovación del aglomerado asfáltico en tramos puntuales de distintas carreteras, están causando enormes trastornos en la comarca.

Especialmente, y desde hace semanas, en la vía rápida de Sanxenxo, que une la Autovía do Salnés con el istmo de A Lanzada y O Grove.

Pero también hay problemas o complicaciones para la circulación rodada en la propia autovía y en las vías rápidas que avanzan desde Vilagarcía hacia Cambados y de Vilariño a Barrantes (Ribadumia), así como en los accesos a las mismas.

Asfalto en mal estado

En estas dos últimas carreteras destaca el pintado que se realiza en zonas donde no ha sido renovado el asfaltado previamente, de ahí que se esté colocando pintura sobre tramos parcheados y en mal estado de conservación.

A esto se suma el desvío de la circulación en puntos como Corvillón y Vilariño, aunque donde resulta especialmente llamativa esta medida es en la vía rápida de Sanxenxo.

Y es que a la altura del nudo de enlace de Portonovo incluso es necesario abandonarla para volver a entrar en ella unos metros más adelante, tanto si se avanza hacia O Grove como en sentido contrario.

Pintan en zonas donde el asfalto está deteriorado | M. MÉNDEZ

Las mejoras introducidas en las “vías rápidas” dan lugar a escenas ciertamente llamativas, que no pasan desapercibidas a los conductores. Por ejemplo, que en los tramos Vilagarcía-Cambados y Cambados-Ribadumia, donde se está pintando sobre asfalto visiblemente deteriorado. Creen los conductores que lo ideal sería reasfaltar y después pintar. / M. Méndez

En este caso concreto los operarios llevan varias semanas trabajando, tanto en ese nudo de enlace como en el de Sanxenxo, donde finaliza la autovía.

En ambos puntos se afrontan reparaciones, se renueva la capa de rodadura y se procede a pintar de nuevo la calzada, de ahí el desvío del tráfico y las retenciones que se están produciendo de manera puntual.

En lo referido a la Autovía do Salnés, cabe decir que hoy volvieron a cerrarse al tráfico carriles de circulación durante varios kilómetros, tratando de favorecer así el acceso de trabajadores y maquinaria, como también para proteger a los usuarios de los desbroces, talas y podas que se están realizando.

Ni que decir tiene que tanto en esta vía de alta capacidad como en las demás la presencia de maquinaria y trabajadores en la calzada obliga a los automovilistas a extremar las precauciones al volante.