Siradella y su entorno necesitan ayuda

El deterioro y abandono de los accesos y pasarelas preocupa a vecinos y visitantes

El mirador de Monte Siradella, acordonado desde hace mucho tiempo a causa de su evidente deterioro.

El mirador de Monte Siradella, acordonado desde hace mucho tiempo a causa de su evidente deterioro. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Ayer se daba cuenta en la edición digital de FARO DE VIGO del preocupante estado de abandono que presenta el mirador del monte Con da Hedra, en San Vicente de O Grove.

Pero no solo preocupa a grovenses y visitantes el estado de ese espacio natural privilegiado con vistas sobre el Atlántico y la ría de Arousa, sino que lo hace también el que es uno de los enclaves más importantes no solo de O Grove, sino de toda la comarca, como es Monte Siradella.

El centro de interpretación de la naturaleza y
 uno de los paneles informativos
de Monte Siradella.   | //  M. MÉNDEZ

El centro de interpretación de la naturaleza y uno de los paneles informativos de Monte Siradella. / M. Méndez

Mucho más afamado, su mirador también se encuentra en avanzado estado de destrucción, con accesos peatonales en pésimas condiciones de uso y pasarelas de madera rotas, e incluso acordonadas desde hace ya mucho tiempo.

El estado de tales estructuras y la maleza que prolifera en el entorno le confieren un aspecto de abandono que en poco ayuda a la promoción turística y medioambiental para la que fue concebido.

Complejo Ons-O Grove

Y eso a pesar de que, como también indican sus deteriorados paneles informativos, ofrece espectaculares vistas sobre el istmo de A Lanzada, pieza clave del Complejo Ons-O Grove, del que forma parte.

El viejo palco del merendero
de Siradella.   | //  M. MÉNDEZ

El viejo palco del merendero de Siradella. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Son esas vistas las que contribuyen a reunir en el mirador de Monte Siradella a gran cantidad de visitantes, en muchos casos atraídos también por la presencia en el lugar de un aula o centro de interpretación de la naturaleza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Otro de los encantos de esta zona verde de alto valor ornitológico y paisajístico es la existencia de un parque y un merendero, antiguamente muy utilizados pero desde hace tiempo igual de abandonados y deteriorados.

Sapo de espuelas

A todo esto hay que añadir que la pequeña laguna de Monte Siradella es –o al menos lo fue hasta hace unos años– uno de los últimos reductos del sapo de espuelas (Pelobates cultripes), que en el “Catálogo Galego de Especies Ameazadas” se encuentra en la categoría de “Vulnerable” en todo el territorio autonómico.

Las vistas desde Siradella.

Las vistas desde Siradella. / M. Méndez

Un anfibio amenazado por el relleno de las charcas de cría y/o su desecación y la proliferación de plantas invasoras y jabalíes que además es víctima de atropello cuando cruza las carreteras durante sus desplazamientos en época de apareamiento.

Los aludidos y otros muchos argumentos, como formar parte de la Red Natura 2000 o la Reserva Ornitológica de SEO BirdLife, avalan la importancia de Siradella.

Pero nada de esto parece suficiente para conseguir la conservación y potenciación de esta gran atalaya que preside la entrada a O Grove por el tómbolo de A Lanzada y da la bienvenida al visitante.

Suscríbete para seguir leyendo