Con da Hedra, un peligro con vistas

Es uno de los miradores más importantes de O Grove

Fue inaugurado hace dos décadas y se encuentra en estado deplorable

Dentro de dos semanas se celebra allí la VI Festa da Vaca Cachena

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Tanto si es responsabilidad del Concello de O Grove como de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente, el mirador de Con da Hedra –y la masa forestal que lo rodea– mantiene en la actualidad un preocupante estado de abandono que, para más inri, encierra enormes peligros para aquellos ciudadanos que quieren disfrutar del contacto con la naturaleza y las vistas privilegiadas sobre el Atlántico.

Considerado desde su inauguración, en 2004, uno de los lugares más atractivos del municipio para el turismo, Con da Hedra ocupa un lugar estratégico desde el que se divisan claramente tanto San Vicente do Mar como la ensenada y la playa de A Lanzada, islas como Ons, Cíes y Sálvora, y la ría de Arousa.

Una de las zonas más peligrosas, con tablas
rotas y barandillas destrozadas. Al fondo,
A Lanzada.   | //  M. MÉNDEZ

Una de las zonas más peligrosas, con tablas rotas y barandillas destrozadas. Al fondo, A Lanzada. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Por si no fuera suficiente, en su entorno hay un aliciente añadido, como es la cría de vacas cachenas en situación de semilibertad a manos de los comuneros.

Mobiliario

Pero resulta que las barandillas de protección, el piso de madera y el mobiliario del mirador están rotos, y el acceso a pie hasta el mismo resulta altamente complicado debido al deterioro del firme y a la gran cantidad de maleza que lo invade, como también sucede en lo más alto del monte, donde se encuentra la atractiva atalaya.

Pero aún más, porque los carteles que indican la existencia de este mirador hace tiempo que necesitan ser cambiados y los cierres perimetrales a base de alambrada y postes de madera existentes para delimitar el camino y las zonas en las que pastan libremente las vacas están rotos, tumbados en el suelo o cubiertos de maleza.

Fiesta

En definitiva, que la imagen de abandono es absoluta, como bien tendrán oportunidad de comprobar, dentro de apenas dos semanas, todos aquellos que acudan, allí mismo, a la fiesta de exaltación de la carne de vaca cachena.

Una cita gastronómica que se ha situado entre las más importantes de la comarca y que el día 9, desde las dos de la tarde, alcanzará su sexta edición.

Los destrozos y el abandono son evidentes.

Los destrozos y el abandono son evidentes. / M. Méndez

Será allí, en el monte de Con da Hebra, donde los comuneros que preside Manuel Castro, en colaboración con el Concello y Abanca, lleven a cabo esta importante cita para la que es preciso inscribirse antes del día 2 y que tiene un precio de 45 euros por menú de adulto, y de 25 en el caso del infantil.

Pulpo y música

Empanada de cachena criada en los montes de San Vicente, pulpo “á feira”, carne de esas mismas vacas de los montes mecos al estilo “caldeiro”, postre, café y licores permitirán a los asistentes disfrutar de una jornada de fiesta amenizada por el dúo musical J.J. Sálvora que, si nadie lo remedia antes, quedará deslucida por el preocupante aspecto del mirador y su entorno.

Lo más grave de todo esto es que esta penosa situación de Con da Hedra ya fue denunciada el pasado mes de febrero, después de que el mirador fuera promocionado por el Concello en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Y eso que estaba cerrado, precisamente, a causa de su avanzado deterioro.

Los comuneros indicaban entonces que el terreno es suyo, pero que en su momento fue cedido al Concello para hacer realidad el mirador, comprometiéndose la administración local a encargarse del mantenimiento del entorno.

Es por ello que Manuel Castro exigía hace más de tres meses que el mirador fuera reparado antes de Semana Santa, lo cual, como es evidente, no se hizo.

Ahora llegan la fiesta de la carne de vaca cachena y el verano, cuando aumenta el número de visitantes en la zona, y resulta que presenta la misma y preocupante situación.

Suscríbete para seguir leyendo